Protestan estudiantes de Chapingo por feminicidio de una compañera

Plantean continuar con movilizaciones a fin de presionar a las autoridades para que se esclarezca este crimen

Álvaro Velázquez | La Prensa

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Orlando Salinas

TEXCOCO, Méx., 26 de Diciembre.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) realizaron un mitin esta mañana en la explanada de la explanada del Colegio y amenazaron con realizar un plantón al que se unirían otros colegios para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte de la joven estudiante Nazareth “N”, de 15 años de edad quien apareció sin vida el pasado martes dentro de las instalaciones de dicho plantel educativo.

A grito abierto y exhibiendo varias cartulinas, donde exigían justicia, los estudiantes llegaron esta mañana a la explanada de la UACh para unirse en sola voz exigir a las autoridades policíacas, en este caso a la FGJEM que la muerte de Nazareth no quede impune y el o los responsables sean detenidos y puestos tras las rejas.

“Quería que mis padres vinieran a mi graduación, no a identificar mi cuerpo”; “ni una más, nos queremos vivas”; “no más violencia contra la mujer, no más violencia en la Universidad”; “estamos hartas, queremos vivir sin miedo”, eran algunas de las frases que se observaban en las pancartas de los estudiantes.

Foto: Orlando Salinas

Al hacer uso de la palabra, uno de los estudiantes se manifestó a nombre de sus compañeros porque las autoridades policíacas, en este caso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que encabeza el Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, le den seguimiento al caso del asesinato de Nazareth y se le dé una resolución, que no quede impune.

“Ya estamos vulnerables a la delincuencia, En nuestra misma Universidad no estamos seguros, esto no puede ser, exigimos mayor seguridad para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir”, dijo el estudiante.

Como en su oportunidad lo informó LA PRENSA el pasado 19 de diciembre Nazareth, quien cursaba el primer año de Preparatoria en la Universidad Autónoma de Chapingo desapareció, después de que salió del colegio.

A partir de ese momento ya no se volvió a saber nada de ella, hasta la tarde del pasado martes, 24 de diciembre que apareció muerta dentro del plantel educativo.

Al respecto la FGJEM se ha mostrado hermética y lo único que ha dicho es que un grupo especial de elementos de la policía ministerial ya trabajan en el esclarecimiento de este caso, aunque por el momento no se sabe por qué fue asesinada la menor y quiénes fueron los responsables, preguntas que los estudiantes, profesores de dicha Universidad y ahora la opinión pública ya se preguntan y que la Fiscalía mexiquense debe de responder a la brevedad posible