Marchan por desabasto de medicinas en Hospital de Juchitán, Oaxaca

Señalan que el hospital lo concluyó la Sedena, con problemas como goteras, elevadores descompuestos, y la planta de tratamiento de aguas negras descompuesta

Víctor Castillo Santiago | La Prensa

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: La Prensa

Oaxaca, Oax., 10 de marzo.- Después de 18 días en huelga, trabajadores del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán, marcharon para denunciar la falta de atención del gobierno de Oaxaca a sus necesidades.

Anunciaron que el miércoles tienen programada una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponer todas las irregularidades en el hospital.

Los trabajadores que están cansados de exigir atención a sus demandas, por lo que emprendieron una marcha y realizaron un mitin frente a las oficinas alternas del ayuntamiento, además de un bloqueo en el principal crucero de la ciudad.

Los trabajadores señalaron que el hospital lo concluyó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero presenta problemas como goteras, elevadores descompuestos, la planta de tratamiento de aguas negras no funciona desde que se los entregaron.

Denunciaron también desabasto de medicamentos e insumos, así como adeudos a las empresas que surten los alimentos para los pacientes, por ello, piden la intervención del gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud.

Foto: La Prensa

En este tema, abundaron que las autoridades estatales acusan al gobierno federal, sin embargo, los trabajadores investigaron y la federación respondió que los recursos económicos fueron entregados en tiempo y forma al gobierno de Oaxaca, para el abasto de medicinas e insumos.

“Los pacientes son quienes cubren los materiales y medicinas, desde una simple curación, hasta intervenciones quirúrgicas, cumplimos 18 días en paro de labores y no hay respuesta del gobierno de Oaxaca”, reprocharon.

Indicaron que este miércoles tienen una cita agendada con la presidencia de la República, para exponer todas las irregularidades con las que construyeron el hospital.

Demandarán una auditoría a la Sedena y la destitución del secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y se plantarán frente a Palacio Nacional.

EG