TAPACHULA, Chis., 11 de noviembre.- Una alerta de tsunami emitida por el departamento de Defensa de Estados Unidos provocó psicosis y que decenas de familias evacuaran en la comunidad de Puerto Madero, Chiapas.
Familias completas abordaron en colectivos y vehículos particulares, para desplazarse a zonas seguras, mientras que algunas otras decidieron quedarse a resguardar sus pertenencias.
Previo a la salida masiva de familias, elementos de la Armada de México, también evacuaron las instalaciones federales junto a sus familias, trasladándose a la base aeronaval, donde 600 personas fueron albergadas aproximadamente a las 13:00 horas de este lunes.
También personal de varias empresas como Herdez y Cafesca, situadas cerca del mar, fue trasladado a Tapachula ante la noticia.
“Nos han hecho salir de nuestras casas, nos dicen que hay peligro de tsunami, pero no hay nada claro, lo que sí es que apenas pudimos sacar algunas cosas para irnos a Tapachula”, señaló Clara Luz, habitante de esta comunidad.
Elementos de la Policía Federal, Protección Civil, Policía Municipal y marinos, realizaron patrullajes para socorrer a pobladores que salían de sus viviendas.
La noticia provocó temor en varios municipios de la región fronteriza con Guatemala. La alerta de tsunami se generó para México, Guatemala y El Salvador.
Una hora después, el Sistema Municipal de Protección Civil de Tapachula, manejó la situación como “falsa alarma”, pese a que los gobiernos de El Salvador, a través de su Presidente Nayib Bukele, confirmó la alerta en redes sociales.