Oaxaca, Oax., 1o. de diciembre.- Un grupo delictivo armado penetró en la comunidad de San José Río Manzo, los que fueron descubiertos por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, lo que originó fuerte enfrentamiento que arrojó hasta el momento tres muertos, dos heridos y cinco detenidos, ninguna baja de las fuerzas armadas.
De acuerdo a los primeros informes proporcionados por autoridades policiacas, indican que todo ocurrió la mañana de este domingo luego de que la Policía Estatal fue alertada sobre el avistamiento de un grupo de civiles armados en la jurisdicción de San José Río Manzo, comunidad que no rebasa los 2 mil habitantes.
Los malandros viajaban a bordo de diferentes vehículos, lo que llevó a la Policía Estatal, en forma coordinada con la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para montar un fuerte operativo en la región, quienes lograron dar con el grupo armado, situación que desató el enfrentamiento.
Derivado del combate, que atemorizó a los pobladores del lugar, tres civiles armados perdieron la vida, dos más resultaron lesionados y otros cinco fueron detenidos.
Las autoridades lograron asegurar armamento de uso exclusivo del ejército y los vehículos en que viajaban los presuntos infractores.
Frente a este escenario, las fuerzas de seguridad activaron un despliegue vía área y terrestre para resguardar la zona y a la población, cuyos habitantes por temor a una situación de riesgo, decidieron protegerse al interior de sus viviendas.
Al lugar se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en la ciudad de Tuxtepec para iniciar el proceso legal debido y levantar los cuerpos de las personas que perdieron la vida.
Cabe mencionar que habitantes de comunidades vecinas como Montenegro y Santiago Jocotepec, cerraron sus accesos principales, ante la irrupción de civiles armados, derivado de la gresca armada.
EGS