Guadalajara, Jal., 18 de noviembre (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón señaló que emitirán por fin la recomendación en torno a la contingencia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), por el manejo que le dieron a los 605 cuerpos almacenados en tráileres.
El ombudsman en Jalisco habló de los trabajos que el organismo ha realizado en torno a investigar el actuar de autoridades por el manejo e identificación de cuerpos que hacen, y cómo en los próximos días emitirán la recomendación por el tema de los tráileres del año pasado.
"Estamos ya en la fase final, ya muy pocos días de emitir la recomendación específica sobre los 605 expedientes que se analizaron durante ese proceso. Preliminarmente dimos a conocer un informe, donde ya identificábamos un patrón de inconsistencias que ameritaban actuación inmediata por parte de las autoridades, pero ahora viene la recomendación que ya es el documento instrumental para que las víctimas puedan acceder a la justicia".
Señaló que esta recomendación dará la posibilidad a las víctimas de acceder a medidas de compensación, de rehabilitación o satisfacción, pues dentro de estos 605 expedientes hubo casos en donde a raíz de la contingencia se les avisó a familiares dos años después sobre el reconocimiento del cuerpo que buscaban, pese a que con anterioridad ya habían acudido y no les habían dado respuesta positiva.
"Nosotros estamos notificando que en varios de esos casos las familias ya habían ido dos, tres o cuatro ocasiones casi desde el momento en que desapareció y que el cuerpo estaba a disposición de las autoridades, acudieron y resulta que les decían que no había nada".
Con la reciente plataforma impulsada por el gobierno estatal para la identificación de cuerpos, que por cierto también revisan por inconsistencias detectadas, Hernández Barrón dijo que están realizando recorridos con familiares de desaparecidos por todos los Semefos en el estado, para que se incluyan los datos correctamente y más casos como estos no ocurran.
Enunció el caso de la jovencita de Lagos de Moreno, que pasó dos años en la Semefo sin ser identificada pese a estar reportada como desaparecida, y dijo que al respecto ya preparan una recomendación.
"Obviamente cuando venga una resolución de nuestra parte, será una recomendación que se emitirá en muy poco tiempo, pues debe haber una reparación integral del daño, más allá de quién haya provocado la muerte de la persona".
EGS