El 29 y 30 de octubre de este año se registraron en el Cereso una serie de enfrentamientos que dejaron un saldo preliminar de siete personas muertas y al menos una decena de heridos (algunos trasladados durante el transcurso de la tarde del miércoles en helicóptero a Cuernavaca).
Ante ello, el gobierno del estado admitió que había perdido el control del centro penitenciario por lo que fue necesario el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena.Después de que fueran tomados como rehenes, custodios del penal de Atlacholoaya se niegan a laborar en condiciones, que aseguraron, son de inseguridad.
En rueda de prensa, afuera del Cereso señalaron que nuevamente fueron retenidos este jueves por internos por lo que, al igual que personal administrativo solicitan garantías.
Mencionaron que continuarán afuera del penal hasta que obtengan una respuesta por parte de las autoridades.
Sin embargo, reconocieron que este jueves acudió al penal el comisionado de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros quien escuchó sus demandas.
Los custodios dijeron temer represalias por lo acontecido durante los pasados días.
La petición es que se lleven a los (reos) conflictivos y a los malos... no tenemos aumento en años. Ganamos 3 mil 200 pesos ¿van a "rifarse la vida" por eso? No tenemos seguro de vida. Eso es lo único que se está pidiendo. Ya se presentó Guarneros, él se comprometió.
CENTROS PENITENCIARIOS ESTÁN EN ORDEN: GOBIERNO DEL ESTADO
Al respecto, la tarde de este jueves, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde destacó que "se logró acordar el mejoramiento de las condiciones de todos los elementos que integran la Comisión Estatal de Seguridad Pública y todos los elementos que conforman el Mando Coordinado Policía Estatal Morelos".
De esta manera se hará justicia a los legítimos reclamos de los trabajadores, quienes siempre han desempeñado su labor de manera profesional, compartiendo los valores de honestidad y transparencia que caracterizan al Gobierno de Morelos. Se puntualiza que desde el inicio de este gobierno inició el proceso de mejora a las corporaciones policiales, y el primer paso fue el cambio de modelo al transformar al anterior Mando Único en el actual Mando Coordinado Policía Estatal Morelos.
El Gobierno estatal destacó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz "se encuentra en sesión permanente, la cual es encabezada por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, reiterando que todos los centros de readaptación social se encuentran en orden"
Finalmente el Gobierno del Estado manifiesta que los servidores públicos adscritos al Centro de Reinserción Social Morelos están siendo atendidos por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, para definir el incremento en sus prestaciones y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones
El 29 y 30 de octubre de este año se registraron en el Cereso una serie de enfrentamientos que dejaron un saldo preliminar de siete personas muertas y al menos una decena de heridos (algunos trasladados durante el transcurso de la tarde del miércoles en helicóptero a Cuernavaca).
Ante ello, el gobierno del estado admitió que habia perdido el control del centro penitenciario
por lo que fue necesario el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena.
JLP