La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Irineo Mujica Árzate y Cristóbal Sánchez Sánchez, líderes de las caravanas migrantes fueron detenidos por el delito de tráfico de migrantes. Autoridades dieron a conocer que fueron elementos de la FGR los que cumplimentaron, en Sonora y la Ciudad de México, la órdenes de aprehensión contra los dos líderes de migrantes por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.
La Fiscalía detalló que en los meses de abril y mayo, personas de nacionalidad hondureña presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.
Esto es lo que México pedirá a EU en reunión sobre aranceles Asimismo la FGR señaló que por las pruebas obtenidas, el representante social federal solicitó y le fue otorgada, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
Con las órdenes otorgadas, policías federales ministeriales (PFM), adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y posteriormente, los detuvieron. En este sentido, sostiene que los mandamientos se cumplimentaron contra Irineo por la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes.
Así como Cristóbal por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.