Capturan a ex secretario de salud de Jalisco lo llevan a fiscalía anticorrupción

Lo presentan ante el juez de control

Román Ortega | El Occidental

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto. Antonio Miramontes

GUADALAJARA, JAL. (OEM-INFOMEX) Policías investigadores de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco detuvieron al ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada, en cumplimiento a una orden de aprehensión para ponerlo a disposición del Juez del Control a fin de que responda por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

La captura se llevó a cabo a las 15:00 horas del miércoles, en la casa del ex funcionario en el municipio de Guadalajara, en un operativo que, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, llevaban cinco días buscándolo.

La semana pasada fueron a uno domicilio pero no lo encontraron, por lo que el personal de la dependencia solicitó una orden de cateo para otro domicilio, al cual finalmente ingresaron; ahí lo encontraron y lo capturaron en cumplimiento a la orden de aprehensión.

Los agentes de la Fiscalía notificaron al juez de la captura y solicitaron la audiencia de imputación los delitos mencionados.

Tras la detención, los agentes trasladaron al ex titular de la SSJ a la Fiscalía Anticorrupción. Bajó de una camioneta pick up blanca, visiblemente desalineado: vestía una camisa en color rosa (remangada) y un pantalón de mezclilla en color azul.

Caminó esposado de los pies y las manos, escoltado por los policías investigadores.Después de varios minutos salió de nuevo escoltado.

Los subieron a la misa camioneta y lo trasladaron a los juzgados orales de Puente Grande, para prasentarlo ante el juez en la audiencia de imputación.

El ex funcionario no se presentó a dos audiencias anteriores en los juzgados orales de Puente Grande, en las que Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción solicitaría la imputación contra el ex funcionarios estatal, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por un momento aproximado a los 600 millones pesos.

Pese a que la defensa argumentó que Cruces nada no acudió por motivos de salud, el juez no justificó sus ausencias.El fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, informó en días pasados que tiene abiertas al menos 12 carpetas de investigación por denuncias relacionadas con el sector salud.

Hasta el cierre de la edición el miércoles, la audiencia de imputación no había terminado.

AFP