Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.-El asesinato de una joven artista urbana, desencadenó una serie de protestas en Ciudad Juárez a manos de organizaciones civiles y grupos feministas, que reprocharon la inseguridad que se vive en esta frontera y la cantidad de feminicidios que se perpetran.
Cerca de las 11:00 de la mañana, al menos 300 hombres y mujeres de todas las edades, se dieron cita en la plaza Benito Juárez para exigir justicia para Isabel Cabanillas de la Torre, victimada la madrugada del sábado en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona Centro.
Las protestas eran encabezadas por organizaciones como Hijas de su Maquilera Madre, Uni-Unida, Red Mesa de Mujeres, entre otras, quienes con cartulinas, lonas y pintas, plasmaron su descontento social por la incapacidad de las autoridades.
“Pedimos justicia por ti, perdónanos Isabel, perdónanos por no haber evitado tu feminicidio, te pedimos perdón”, dijo envuelta en llanto Lidia Granados, integrante de estas organizaciones y luchadora por los derechos de la mujer.Minutos más tarde arribaron familiares de Isabel, quien era una artista urbana reconocida internacionalmente, quienes pidieron a los medios de comunicación respeto para poder asimilar este terrible dolor.
"Apenas me enteré, cómo quisiera que fuera mentira, quiero que sea mentira", repitió varias veces la abuela de la joven asesinada, al no poder dar crédito por la forma en la que le arrebataron la vida a su nieta.
Durante las protestas, se dio lectura a diversos posicionamientos, mientras que un grupo de activistas pinto un mural en honor a Isabel en la barda de la escuela Secundaria Estatal 3004, que se encuentra sobre la avenida Vicente Guerrero.
"En verdad mandatarios, no es justo que personas en pro de la ciudad, el deporte, la sociedad, el arte y todo lo que trata de reconstruir el tejido social, sea víctima de la delincuencia, y no es justo para ningún civil en general, estar pasando por esto, exigimos alumbrado, exigimos mejor vigilancia, exigimos respeto para nuestras amigas, hermanas, novias, madres, exigimos nos escuchen, así como nos exigen pagar nuestros impuestos", dijo el artista Shuky Zapata.
Sin embargo, el malestar de los manifestantes no se hizo esperar, al notar la llegada de 20 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y más de 50 agentes, que rodearon el área de la protesta en espera de instrucciones.
“¿Qué nos cuidan a ver, digan, que nos cuidan, nos están matando y no hacen nada, porque no hicieron nada esa noche?”, le gritaban los inconformes a los cuerpos de seguridad, cuyos oficiales, en su mayoría mujeres, solo se dedicaban a tomar imágenes con su celular.
Posteriormente, pasada la 1:00 de la tarde, partieron para marchar hasta el lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida, tomando las avenidas Constitución, 16 de Septiembre, Ramón Corona y finalmente, la Inocente Ochoa.
Antes de llegar a la escena del crimen, hicieron una breve parada en el bar Eugenio, ubicado sobre la Ramón Corona, a unos metros de la Abraham González, lugar en el que fue vista por última vez con vida, tras convivir con sus amigos.
Minutos más tarde, el enorme contingente llegó hasta el punto donde delincuentes acabaron con la vida de Isabel, justo al exterior de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio, siendo aún visible el gran rastro hemático que corrió desde la banqueta hasta la calle.
Aunque alguien intentó lavar la sangre, se apreciaban algunos charcos y pedazos de sesos junto al cordón de la banqueta, que estaban rodeados por cordones policiacos en color rojo y amarillo, delimitando el lugar donde ocurrió aquella tragedia.
Ahí, colocaron una cruz roja en su memoria y plasmaron una serie de pintas, entre ellas varias en las que se pedía “justicia” y otra más donde quedó grabado el nombre de Isabel Cabanillas, con letras en color negro, en señal de luto.
Finalmente, tras varios minutos de reclamos en contra de las autoridades y cuerpos policiacos, la marcha se dirigió con rumbo al Monumento a Benito Juárez, donde siguieron con una serie de eventos para recordar a su compañera.
Y es que, lamentablemente, en tan solo dos semanas, la comunidad universitaria fue nuevamente afectada, luego de que dos universitarios, víctimas de la inseguridad que se vive en la ciudad, perdieran la vida a manos de delincuentes, sembrando luto entre sus amigos y familiares.
Isabel, quien curso seis semestres de Ingeniería Industrial, era buscada desde las primeras horas del sábado, al no tener conocimiento de su paradero, pero lamentablemente, en el transcurso del día, se les notificó que su cuerpo se encontraba en las frías planchas del Servicio Médico Forense.
Este hecho generó malestar y rabia entre organizaciones civiles y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ya que tan solo hace unos días, un reconocido atleta de la máxima casa de estudios, Martín Loera, fue asesinado víctima de un asalto en la plaza Insurgentes.
Según la Fiscalía Especializada de la Mujer, las causas de muerte de Isabel fueron una laceración de bulbo raquídeo producida por proyectil de arma de fuego en cráneo.