ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Asesinaron a balazos al encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal de Acámbaro, Jorge Valtierra Herrera, quien fue atacado junto a Álvaro Villegas, elemento de Tránsito Municipal, quien se encontraba con él y quien resultó herido. Con este crimen, en lo que va del año suman 64 policías asesinados en el estado, y en Acámbaro, cuatro.
La mañana de este jueves fue reportado el ataque armado afuera del domicilio de Valtierra, ubicado en la colonia Las Malayas; al parecer un grupo de sujetos armados a bordo de vehículos pasaron por el lugar y abrieron fuego contra ellos dejándolos gravemente heridos.
Valtierra Herrera fue trasladado de emergencia para recibir atención médica, sin embargo perdió la vida minutos más tarde, debido a los cuatro impactos de bala que recibió en la espalda y dos en la cabeza.Una mujer que transitaba por el lugar también fue alcanzada por una bala; ella y el elemento de tránsito herido fueron trasladados para recibir atención médica.
En el caso de Álvaro Villegas fue trasladado en estado muy grave a un hospital de alta especialidad fuera del municipio.
El presidente municipal Alejandro Tirado Zúñiga expresó que lamenta que el municipio se encuentre dentro de las ciudades más violentas de Guanajuato, luego de que se han registrado 166 homicidio dolosos en lo que va del año en su municipio; y señaló que seguirán trabajando para bajar los índices de violencia, así como en cuestiones de prevención.
También dijo que la administración correrá con los gastos funerarios de Jorge Valtierra Herrera.Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo en entrevista en San Miguel de Allende, que él ya había hablado con el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo García Berdeja, y se hizo la sugerencia que sea un elemento de la Guardia Nacional el que ocupe la dirección de Policía de Acámbaro, sin embargo el Ayuntamiento no se lo ha aprobado al alcalde Alejandro Tirado.
“Es momento de unirnos, ofrecí gestiones políticas para unirnos todos”, comentó el mandatario, quien envió un pésame a la familia del elemento caído.
Reconoció que se han tenido mucho ataques a elementos policiacos, aunque en algunos casos han salido bien librados, como fue el caso de José Carlos Ramos Ramos, ex director de la Policía Municipal de Celaya, quien salió ileso de atentado “gracia a que tuvo un equipo de escoltas y un blindaje” de ahí la importante de subirles el sueldo y tenerlos mejor equipados, cerró el ejecutivo estatal.
Cabe mencionar que debido a los hechos, la posada que estaba programada con trabajadores de presidencia municipal fue cancelada y sólo se hizo la entrega de aguinaldos de dulces a los empleados, a quienes también dirigió un mensaje reflexivo.