A la manifestación convocada en la CDMX para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres acudieron 75 mil personas que en su mayoría se manifestaron de manera pacífica, informó el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El funcionario informó que a través de diversos operativos se logró el decomiso de 293 objetos peligrosos, entre ellos 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas e incluso un bastón policial cuando ni siquiera la policía de la Ciudad de México cuenta con ellos.
- También te puede interesar: ¡Basta de violencia contra las mujeres! Exigen feministas durante marcha #8M en CDMX
De igual forma, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fueron más de 40 atenciones, aunque la gran mayoría de trataron de deshidrataciones y golpes de calor.
El funcionario se dijo contento con los saldos que se fueron durante la Manifestación del 8M, “Esto fue posible gracias a que diversas áreas del Gobierno actuaron con precisión y anticipación además de detectar a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia además de que se informó de los riesgos a la ciudadanía y se aplicaron diversos operativos que permitieron inhibir al máximo los efectos de los grupos violentos”.
“Solamente tuvimos 8 personas que tuvieron que ser trasladada a hospital, seis de ellas policías con las siguientes lesiones: una compañera fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con golpe en la nariz, una más con batazo en el abdomen, otra tuvo contusión en rodilla derecha, una con hiperglusemia y una más por intoxicación”, informó la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa.
La funcionaria dijo que también hubo dos civiles que resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital, “se trató de personas que intentaban romper un vidrio a la entrada del Metro Hidalgo y la estructura se les cayó encima y en ese mismo momento entró Marabunta, el ERUM, en un primer momento no quisieron que se les atendiera pero después por fortuna aceptaron ya el mismo ERUM las trasladó”, explicó.
Figueroa comentó que a nombre de la Secretaría de Seguridad Ciudadana niegan el uso de cualquier agente química o gases de cualquier tipo para uso en esas manifestaciones, pues sus protocolos no lo contemplan.
Todo el operativo se basó en la ley nacional del uso de la fuerza, el protocolo de actuar policial en contexto de manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México. Categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico, dícese gases de cualquier tipo, nuestros protocolos no lo contemplan
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Por su parte, Batres Guadarrama aseguró que este martes se dio un paso muy importante entre el Gobierno y la sociedad para aislar a los grupos que generan violencia en las manifestaciones.
“Queremos hacerle un reconocimiento muy especial a las policías, a las famosas Ateneas que incluso fueron ovacionadas en una parte de la manifestación en el Eje Central por las propias manifestantes feministas lo cual nos parece muy importante también y subrayamos esta es una ciudad de derechos y que está por La Paz”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado