El Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomas Pliego Calvo, encabezó un operativo en el que se recuperó un área de 249 mil metros cuadrados de suelo de conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, en el paraje Zorros-Solidaridad, ubicado en la alcaldía Tlalpan, los cuales habían sido invadidos por un grupo de personas.
En el operativo estuvieron presentes observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para supervisar la preservación de los Derechos Humanos; participaron 2 mil servidores públicos de distintas dependencias: mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para realizar la seguridad perimetral.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que vecinos de la zona alertaron de la invasión del área de conservación por parte de grupos delincuenciales, por ello, dijo, las acciones tienen dos objetivos primordiales.
En tres días, se levantará una barda ecológica que impida el crecimiento de los asentamientos urbanos en el suelo de conservación, además de que se llevará a cabo reforestación y recuperación de las parcelas.
Además, se detectaron 25 casas provisionales, 128 semiconstruidas y 19 permanentes, en las que habitaban aproximadamente 150 personas, que residían en 65 inmuebles.
Este predio está relacionado con eventos recientes como que el pasado 15 de agosto de este año, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Emedelia “N”, por el delito contra el ambiente, sin que se haya establecido una medida cautelar, ya que la libertad de la imputada se encuentra a disposición del Juez de Distrito. De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FTL/FEDAPUR/A/UI-3/C/D/01242/07-2018 y su acumulada CI-FEDAPUR/A/UI-3 C/D/01245/07-2018, la imputada en diversos años ha promovido la utilización de suelo de conservación como uso de suelo de casa habitación, en el paraje denominado Zorros-Solidaridad, en el pueblo de San Andrés Totoltepec, aún y cuando no está permitido.
La zona recuperada es fundamental para la sustentabilidad de la capital por su trascendencia de los servicios ambientales que prestan a la Ciudad de México la recarga de mantos acuíferos, y la existencia de flora y fauna endémica en la región.
La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC fue quien salvaguardó la vida de los animales de compañía que se encontraban en el lugar; mientras que las diligencias de inspección estuvieron a cargo de 500 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Investigación y Vigilancia Animal.
HM
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem