Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ingresaron a la Universidad Autónoma de Chapingo, ubicada en el municipio mexiquense de Texcoco, con el propósito de detener al rector, acusado por una alumna, quien levantó una denuncia por violación.
El pasado lunes, día feriado con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución, agentes del ministerio público estatal entraron ya casi el caer la noche al plantel educativo, al cumplimentar una orden de cateo, pero también llevaban una orden de aprehensión contra el rector, Ángel Garduño García, quien no pudo ser detenido al no encontrarse en el lugar.
Te recomendamos: Hallan dos hombre con huellas de tortura, en calles de Tenango del Valle
El hecho provocó conatos de bronca entre elementos de la Fiscalía y estudiantes de la universidad, quienes protestaron por la violación a la autonomía de la casa de estudios.
La tensión duró algunos minutos mientras los alumnos hacían una valla para impedir el paso del personal de la institución de justicia.
Rector ya es buscado
Ya en el interior de las instalaciones, después de nuevos conatos de bronca, de golpes, jalonbeos y empujones con los estudiantes y personal administrativo, los policías de investigación se dirigieron a las oficinas de la rectoría de la Universidad de Chapingo para buscar y detener al rector, pero ya no lo encontraron, pues en cuanto se entero que los policías de investigación de la FGJEM lo buscaban para detenerlo en cumplimiento con una orden de aprehensión por el delito de violación cometido contra una de las alumnas, salió de sus oficinas para darse a la fuga, por lo que en este momento ya es considerado como un prófugo de la justicia.
Posteriormente, para descartar que el Rector estuviera escondido en algún salón o en alguna área de las instalaciones de la Universidad, los policías de investigación, a pesar de que los estudiantes se oponían y seguían agrediéndoles y jaloneándolos, buscaron por todas las instalaciones, pero no tuvieron suerte, pues ya se había dado a la fuga.
Aunque el Rector pudo escapar, policías de investigación informaron que los trabajos policíacos que realizan para encontrarlo y detenerlo continúan e indicaron que en su domicilio y en algunos de los inmuebles a los que se sabe puede llegar e incluso en la misma Universidad de Chapingo ya hay vigilancia, pues la intención es que el Rector sea detenido para que la orden de aprehensión por el delito de violación que existe en su contra sea cumplida.
Trascendió que el rector de la Universidad de Chapingo, Ángel “N”, ya contaba anteriormente con otra orden de aprehensión, también por el delito de violación cometido contra otra de las alumnas, por lo que la FGJEM informó que continúa con sus investigaciones, a fin de corroborar esta dato y en caso de que sea cierto también cumplir con este mandato judicial.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Me inventaron una nueva denuncia"
Ángel Garduño García se defendió hoy en sus redes sociales para manifestar que se trata de un intento de afectarlo y que no existen fundamentos del señalamiento. “Estoy bien, por si están con el pendiente...”, es la frase con la que inicia el mensaje.
"Me inventan una nueva denuncia con hechos falsos, ya son varias desde que la comunidad destituyó a ya saben quién", dijo en varios mensajes publicados en su cuenta de Facebook.
Señaló que las acusaciones y señalamientos en su contra comenzaron desde octubre de 2022, cuando la comunidad académica y estudiantil destituyó al entonces rector José Solís Ramírez por malos manejos en la administración y lo nombraron a él como rector interino.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem