Un total de 705 reconocimientos fueron entregados a mujeres policías de las diferentes áreas y corporaciones que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En la ceremonia encabezada por el titular de la SSC, Pablo Vázquez, nombró de forma particular a la Unidad Especializada de Género, “por su esfuerzo y compromiso para la prevención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género en esta institución y al exterior de la misma. Con su trabajo en la formación policial con perspectiva de género, que ha sido reconocida internacionalmente”.
También te puede interesar: Reconoce Gobierno CDMX a vecinos que integran las comisiones ciudadanas de seguridad
Las “mujeres policías que se han destacado en sus áreas de adscripción, personal de estructura, y también a las integrantes del Grupo Manos Libres y Ateneas, policías de sector de las zonas Norte, Oriente, Sur, Poniente y Centro, así como, policías bancarias e industriales, policías auxiliares, policías de Tránsito, paramédicas de ERUM, todas quienes participarán mañana y a quiénes les agradecemos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, gracias a todas”, enfatizó Vázquez.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la (SSC), Marcela Figueroa Franco, recordó a las primeras policías de hace 94 años y el esfuerzo que ha representado que hoy tengan mejoras laborales y salariales, así como el crecimiento del grupo Cisne, dedicado a funciones operativas en la vía pública, ahora se convirtió en el grupo de la Ateneas capacitadas para la actuación en operaciones especiales, incluyendo la marcha del 8M.
Dijo que “en los 90 las mujeres policías de nuestra secretaría empezaron a ser incluidas en otras áreas de la policía (…), mujeres capacitadas para la actuación en operaciones especiales y en específico por su participación durante manifestaciones feministas”.
Figueroa enfatizó; “el movimiento feminista nos obligó como policía a repensar y replantear estrategias y todo lo que sabíamos sobre operativos en manifestaciones. Se pasó de una visión de control de multitudes a una de protección de personas y de reducción de la violencia”.
La directora de la Unidad de Protección Ciudadana “Buenavista”, María Teresa Barrios Burgos, expresó el gusto de ver crecer la corporación, en la que se ha desempeñado durante este tiempo, donde se puede ver a más mujeres en diferentes cargos.
En referencia a la marcha del 8M, aseguró que “ni el peso del equipo táctico, ni el cansancio nos detendrán para terminar la marcha”, en un acompañamiento donde se suman como policías, pero también como mujeres.
La ceremonia concluyó con la Banda de Guerra que tocó Tres de Diana, el recordatorio del jefe de la policía, quien expresó que “estos reconocimientos públicos a las integrantes mujeres de la Institución son por actos de servicio meritorios o por una trayectoria ejemplar, que promueven y fomentan la efectividad en el servicio, fortaleciendo la identidad institucional con su desempeño”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem