En la zona boscosa de San Miguel Ajusco en Tlalpan y en Huizilac, Morelos, existe células delictivas que cruzan los bosques para la tala ilegal, además de realizar actividades del crimen, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien adelantó que esa información ya fue entregada a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX como parte de las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de los dos presuntos talamontes y lesiones en agravio de un tercero.
Destacó que se tiene registro de la operación de células delictivas originarias del estado de Morelos que cruzan a los bosques de la alcaldía Tlalpan para la tala ilegal y la realización de actividades criminales.
- También te puede interesar: Sobreviviente del caso Topilejo asegura que participaron policías en agresiones
El funcionario también reveló que en esa zona existen conflictos como una disputa entre comuneros de Topilejo y pobladores de Huitzilac, Morelos, así como la creación de autodefensas de los comuneros para evitar la incursión de los grupos delictivos en sus tierras.
No tenemos identificado como grupo delincuencial como tal de los que operan aquí en la Ciudad de México, sino más locales, como Topilejo, Huitzilac, etcétera (..) Con la información que tenemos, son grupos muy locales, pobladores de esa zona, obviamente no son todos, sino ciertas personas que hacen conductas ilícitas, pero no lo tenemos como una organización criminal como talOmar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana
Señaló que esta información ya fue presentada para las investigaciones que lleva en curso la Fiscalía General de Justicia por la desaparición forzada de tres jóvenes, dos de ellos asesinados y uno más hospitalizado, que hallaron en Parres.
Adelantó que constantemente realizan mesas de trabajo con los afectados para reforzar la seguridad en la localidad y operativos que tengan el objetivo la detención de los talamontes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Harfuch aprovechó para recalcar que en la desaparición de los tres jóvenes, no hubo participación de elementos de su corporación, pues afirmó que no han hallado bitácoras o reportes policiales, que demuestren que los jóvenes fueron entregados a la policía.
Indicó que un día antes de la desaparición de los jóvenes (18 de marzo), cerca de las 10 de la mañana, personal de la policía capitalina fue requerido en la zona de Topilejo, pero para atender otro reporte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem