Valeria, era una joven madre que preparaba y vendía comida en el barrio bravo de Tepito, localizado en la alcaldía Cuauhtémoc. Esta joven madre de dos niñas, fue asesinada y quemada entre los puestos ambulantes de la colonia Morelos. El día del crimen tres presuntos implicados fueron detenidos; sin embargo, fueron puestos en libertad por un Juez de Control.
Uno de ellos, identificado como Raúl “M”, alias El Pinpón, y presunto miembro del grupo criminal La Unión Tepito, fue recapturado por policías de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; se le acusa del delito de narcomenudeo, pues a la hora de su aprehensión se le aseguró importante cantidad de dosis de droga.
También te puede interesar: Balacera deja cinco muertos en Naucalpan; "Fue un ataque directo": SSEM
A Valeria ya le dieron cristiana sepultura y en el velorio hubo flores, globos y veladoras, pero también hubo rostros de tristeza, dolor y luto.
El asesinato de Valeria, ocurrido la madrugada del pasado 12 de agosto sigue en la impunidad, pues tras el hallazgo del cadáver, Fernando “R” y Miguel “Z” siguen libres, en tanto que Raúl “M” fue recapturado, pero no por su relación con la muerte de Valeria, sino que ahora por delitos contra la salud en su modalidad de narco[1]menudeo.
Los reportes de la policía señalan que la madrugada del pasado 12 de agosto, el cuerpo de Valeria fue hallado con evidencias de violencia y quemada; su cuerpo estaba entre basura de las calles de Peralvillo y Matamoros, en la colonia Morelos.
El hallazgo del cuerpo calcinado se dio después de que se reportara un incendio en un puesto semifijo donde estaba una mujer, que fue identificada como Valeria, quien presentaba quemaduras de primer grado en el rostro y el cincuenta por ciento del cuerpo.
Personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron la inspección ocular y tras recoger toda evidencia en la escena del crimen, se procedió al levantamiento del cuerpo.
Tres detenidos tras reporte de detonaciones
Después del incendio provocado, autoridades realizaron investigaciones para dar con los responsables. Por medio de las cámaras de videovigilancia de la zona e investigación, elementos de la SSC aten[1]dieron un reporte de disparos en un departamento ubicado en el cruce de las calles Comonfort y Francisco González Bocanegra, de la misma colonia.
Al arribar al sitio, los vecinos señalaron un departamento del segundo piso en donde probablemente se originaron los disparos y, al aproximarse, una mujer visiblemente nerviosa pidió apoyo para alejarse del lugar ya que, dijo, los sujetos que estaban al interior portaban un arma de fuego.
De inmediato, los tres sujetos identificados como Fernando "N", Miguel "N" y Raúl "N", alias El Pinpón, fueron detenidos y al realizar una revisión se aseguraron un arma de fuego corta abastecida con cuatro cartuchos útiles y dos bolsas plásticas transparentes con aparente marihuana a granel; además, aseguraron un bidón que contenía aproximadamente cuatro litros de gasolina.
Cabe señalar que la mujer que pidió el apoyo fue presentada ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración, debido a que señaló que los sujetos detenidos comentaron su participación en el homicidio de la mujer que fue hallada con quemaduras en la calle Matamoros.
El Ministerio Público de la FGJCDMX judicializó la carpeta de investigación relacionada con los tres detenidos; sin embargo, éstos fueron puestos en libertad por un Juez de Control tres días después
Recapturan a implicado en crimen por narcomenudeo
Los días pasaron y el pasado 19 de agosto, policías de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recapturaron a Raúl “M”, alias El Pinpón, de 43 años de edad, ahora por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Su aprehensión se logró en República de Costa Rica, entre Manuel Doblado y González Ortega, colonia Centro de la CdMx. Las investigaciones de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señalan que Raúl “M”, alias El Pinpón, trabaja para un sujeto apodado El Perro, el cual es líder de la célula criminal de La Unión Tepito, la cual se dedica al homicidio, secuestro, extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y venta de drogas en la zona centro de la Ciudad de México.
A la hora de su aprehensión se le aseguraron 30 dosis de vegetal verde seco con características propias de la marihuana; 50 dosis de una sustancia sólida en piedra con características propias de la cocaína y dinero en efectivo, presunta[1]mente producto de la venta de drogas.
Raúl “M”, alias El Pinpón, presunto miembro del grupo criminal La Unión Tepito quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
El delito que se le imputa ahora, es por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Será el Ministerio Público el que determine si le volverá a fincar responsabilidad por el delito de homicidio doloso en agravio de la joven Valeria, una madre que se dedicaba a preparar y vender comida en el barrio de Tepito, localizado en la Colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem