Reaprehenden a sujeto que ya había sido sentenciado por trata de personas

Un juez lo condenó a 13 años de prisión, pero andaba libre; ya fue vinculado a proceso de nueva cuenta por la presunta explotación de una niña de 7 años

Álvaro Velázquez | La Prensa

  · viernes 3 de febrero de 2023

Este sujeto ya había sido sentenciado por el delito de trata, en agravio de un adolescente, pero por alguna extraña razón andaba libre / Foto: cortesía FGJEM

CUAUTITLÁN, Méx., 3 de febrero.- Un sujeto que explotaba laboralmente a un menor de edad, a quien obligaba a vender flores y chocolates para su beneficio económico personal, fue detenido por elementos de la Fiscalía mexiquense. Dicho sujeto ya había sido detenido anteriormente por dicho delito y un Juez lo sentenció a 13 años de prisión, pero inexplicablemente ya andaba libre, cometiendo las mismas fechorías.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que debido a que se acreditó la probable participación de César Gabriel “N”, en el hecho delictivo de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, un Juez lo vinculó a proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Policía de Ecatepec captura a presuntos fabricantes de armas artesanales

Lo explotaba vendiendo flores y dulces

De acuerdo con la indagatoria iniciada, este individuo al parecer obligaba a un adolescente a comercializar flores y chocolates en diferentes establecimientos de los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec, y el dinero que ganaba se lo tenía que entregar a él.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

La indagatoria iniciada permitió determinar que a partir del mes de diciembre de 2015 y hasta noviembre del año 2020, este individuo trasladaba a la víctima a diversos negocios en los municipios referidos, donde al parecer lo obligaba a comercializar los productos mencionados y en caso de no vender estos artículos o no reunir una cantidad considerable de dinero, el adolescente era golpeado.

Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada la indagatoria respectiva por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, el Agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar orden de aprehensión en contra de dicho sujeto, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, la FGJEM informó que debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que en diciembre de 2021 César Gabriel “N” fue sentenciado a 13 años y 3 meses de prisión por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados y mendicidad forzada, en agravio de una niña de siete años.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem