Realizan operativos para asegurar armas, droga, y celulares robados en tianguis de la CDMX

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

Personal de Gobierno de la Ciudad en coordinación con otras autoridades capitalinas llevaron a cabo, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, 140 visitas de supervisión y 17 operativos en tianguis para decomisar mercancía ilegal.

Las acciones se llevaron a cabo por parte de las 16 alcaldías en coordinación con las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Procuraduría General de Justicia de la capital.

Dichas autoridades decomisaron armas, celulares, bebidas alcohólicas, gas pimienta, cigarros, medicamentos, máquinas de toques y radio comunicadores.

Los operativos se realizaron en los tianguis de La Providencia y Casas Alemán, en Gustavo A. Madero; El Salado, en Iztapalapa; La Bola, en Coyoacán; El Chopo y el Mercado sobre ruedas de la Condesa, en Cuauhtémoc; La Búfalo y El Cuernito, en

Operativo en el tianguis de San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero Álvaro Obregón; El Homun, en Tlalpan, y en el Tianguis Tláhuac-Tulyehualco, en los límites entre Xochimilco y Tláhuac.

La falta de una regulación específica para el funcionamiento de los tianguis en Ciudad de México generó su crecimiento desmedido y el surgimiento de actividades ilícitas o al margen de la ley.

Actualmente el Gobierno local contabilizó más de mil 200 tianguis activos, en muchos de los cuales se ofertan productos prohibidos, tales como medicamentos, celulares, bebidas alcohólicas (principalmente cervezas), armas, drogas y animales en peligro de extinción, además de que en sus inmediaciones presentan obstrucción de banquetas y rampas, lo que ocasiona problemas de movilidad vehicular y peatonal.

Para atender esta situación, el 9 de julio de 2019 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los “Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México”, con el objetivo de regular la actividad que desarrollan más de 230 mil oferentes y prevenir la venta de mercancías prohibidas y la comisión de ilícitos.

El objetivo es mejorar los canales de abasto, comercio y distribución de mercancías en los mercados públicos para aumentar su productividad y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, al fortalecer la seguridad en los mercados públicos y sobre ruedas, en cumplimiento a lo establecido en el Programa de Gobierno 2019-2024.

TEMAS