PUEBLA, Méx., 19 de agosto.- Personal de la Secretaria de Marina realiza operativos de seguridad y vigilancia a lo largo del Poliducto Tuxpan - Azcapotzalco, con la finalidad de inhibir y mitigar el robo de hidrocarburo y trasiego. Durante uno de los recorridos en la localidad de Venta Chica en el municipio de Huauchinango, se encontraron los instrumentos con los que realizan estás prácticas ilícitas.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El capitán de corbeta Infante de Marina perteneciente al batallón infantería número 24, mencionó que actualmente esta unidad es la que tiene el control táctico de las bases de operaciones que se tienen en poliductos.
Sin embargo, existen dos bases de operaciones una en la zona de Xicotepec y la base operaciones Catalina, así mismo el 24 de junio se realizó la entrega de las bases de operaciones de Venustiano Carranza y Mecatepec al batallón de infantería de Marina número 29.
"La misión de las bases de operaciones de poliductos, es realizar acciones seguridad y vigilancia en coadyuvancia con autoridades del Gobierno Federal para la seguridad del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco con el fin de inhibir y mitigar el robo de hidrocarburo y trasiego, así como los daños que esté pueda generar al medio ambiente, pérdidas humanas, materiales derivados de derrames y diferentes fugas debido a la manipulación clandestina del poliducto Tuxpan, por ello para mantener un óptimo desarrollo de las funciones se mantiene una información actualizada del área de operaciones, principalmente en los lugares donde hay mayor incidencia y esto le sirve al comandante de la base para tomar decisiones en caso de alguna situación emergente para poder utilizar tácticamente las unidades que tiene bajo su mando como son Unidades de Infantería de Marina y Unidades Aeronavales si así se requiere."
Mantienen convenio con Pemex desde 2019
Todo esto se deriva de un convenio que se realizó con Petróleos Mexicanos Pemex y la Secretaria de Marina desde el año 2019 hasta el 2024, fue a finales de 2018 que se establecieron las bases de operaciones poliductos que comienzan desde Mecatepec, Venustiano Carranza, Xicotepec hasta llegar a la zona de Catalina, es decir que corre a lo largo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y tiene una cobertura de 179 kilómetros.
De acuerdo con las estadísticas obtenidas desde el años 2022 detectaron 67 tomas clandestinas las cuales fueron aseguradas, 67 mil litros de combustible igualmente asegurado, 3 personas detenidas, un inmueble y 4 mil 500 metros de manguera de alta presión que es un material indispensable que ocupan las personas que se dedican a estas actividades ilícitas también fueron aseguradas.
En el caso de 2023 se tuvo un aseguramiento de 292 tomas clandestinas en todo el año, 67 mil litros de hidrocarburos asegurados, 80 mil metros de mangueras de alta presión 3 detenidos y un inmueble asegurado.
Finamente, en lo que va del año 2024 se tienen detectadas actualmente 245 tomas clandestinas aseguradas, 70 mil litros de combustible asegurado, 41 vehículos asegurados, 5personas detenidas y 5 armas de fuego.
La base es resguardada por 60 elementos
En estas instalaciones que son prestadas por PEMEX, hay 60 elementos de la Semar que se encuentran en la base, cuyo número de mujeres es 7; asimismo cada 35 días se rota el personal, con la finalidad de que siempre se encuentren en óptimas condiciones.
En la base de operaciones el personal es capacitado adecuadamente para realizar el despliegue, ahí mismo, tienen sus camas con el equipo necesario, así como el comedor y cocina.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, son 15 grupos delictivos los que se han establecido el municipio de Huauchinango y parte del Estado de Puebla, los cuales se dedican a la ordeña de ductos de petróleos mexicanos.
Se pudo saber además que pobladores de la zona y personas que trabajan en la zona de las milpas, en cuanto se percatan del personal de la Marina dan aviso a través de llamadas telefónicas o lanzan fuegos artificiales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem