La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuentan con nombres y apodos de otros presuntos integrantes del grupo criminal La Unión Tepito, presuntamente relacionados con el asesinato de los menores Alan Yair de 12 años de edad y Héctor Efraín de 14, cuyos cuerpos fueron colocados en cajas de plástico; El doble crimen quedó al descubierto cuando el expresidiario de nombre Edgar “Z” los llevaba en un diablito para irlos a tirar por calles del Centro Histórico.
De acuerdo a las investigaciones de la FGJCDMX, los menores Alan Yair y Héctor Efraín desaparecieron la noche del pasado 27 de octubre tras festejar a San Judas Tadeo en la Iglesia de San Hipólito en la Colonia Guerrero. Los dos vivían en el Centro Histórico donde supuestamente se dedicaban al comercio con sus papás.
La noche del 27 estaban juntos, fueron a la iglesia de San Hipólito y más tarde Héctor le pidió a Alan que lo acompañara a ver a su novia. Desde entonces no se supo nada de ellos. La joven aseguró que Héctor no llegó a la cita. Dijo que esperaba que se reunieran para ir a unos arrancones en motocicletas en Iztapalapa, pero ya nunca llegó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las autoridades de la FGJCDMX suponen que Alan y Héctor fueron asesinados en una vecindad de la calle República de Chile, en donde operan miembros de la organización criminal La Unión.
De ahí fueron sacados por un hombre al que conocen en el barrio de Tepito y en la zona centro como El Zúñiga. Se trata de un expresidiario llamado Edgar de 39 años de edad. Cuando fue detenido quiso engañar a las autoridades asegurando que era un adicto indigente al que le habían pagado por sacar botes y cajas con basura. Según las investigaciones de la policía de Investigación, el detenido, Edgar “Z” opera para Eduardo “R”, El Chori y para José David “H”, alias el Chayan.
Algunas de las cajas usadas para llevar los cuerpos, son las mismas que se utilizan para guardar documentos y calendarios de los que se hacen en la Plaza de Santo Domingo, uno, de las zonas donde precisamente opera El Chayan y sus cómplices.
Aunque la familia de los dos menores asegura que se dedicaban al comercio, las autoridades tienen indicios de que mantenían relación con los distribuidores de droga y extorsionadores de La Unión que operan en el centro histórico.
AVANZAN INVESTIGACIONES: FGJCDMX
En seguimiento a la investigación realizada tras el hallazgo de restos humanos, que eran transportados en el diablito de carga en la colonia Centro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer que, en protección al interés superior de la niñez y a grupos vulnerables como los indígenas, brinda el acompañamiento correspondiente, con células de atención victimal, y mantiene al tanto de los avances en la indagatoria, a las familias de dos personas menores de edad reportadas como desaparecidas.
Lo anterior, una vez que los trabajos realizados por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales permitieron establecer que los restos hallados corresponden a los cuerpos dos adolescentes, de origen indígena, a los que se les vio por última vez el pasado 27 de octubre en esa misma colonia y por quienes se emitió Alerta Amber el día 29 del mismo mes, fecha en que se recibió la denuncia de su desaparición.
El agente del Ministerio Público ha realizado diversas diligencias, como parte de las investigaciones, que permitan esclarecer los hechos. Asimismo, una persona que fue detenida en la calle República de Chile por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue presentada ante un juez de control, quien determinará su probable participación en los hechos referidos.
Como parte de las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación, se dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI) para recabar videos públicos y privados, así como para localizar a posibles testigos.
Al momento se cuenta con líneas de investigación que podrían determinar la posible participación de otras personas y que podrían llevar a conocer las probables causas que originaron los hechos.
NARCOMENUDEO; POSIBLE MÓVIL MENORES ASESINADOS
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga la línea del narcomenudeo como posible móvil del asesinado de dos menores de edad cuyos cuerpos eran transportados en una maleta abordo de un diablito en pleno Centro Histórico.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que en este caso se tienen detenciones y se procesan otras para hacer justicia en el asesinato de los menores, Yair “N” y Héctor “N” quienes desaparecieron el 27 de octubre pasado.
“Se trata de un tema sumamente lamentable en la Ciudad, se tienen detenidos y se están en este momento procesando otras detenciones, la Fiscalía va a dar más información de este caso en particular que tenía que ver con un tema de narcomenudeo parece ser”.
La mandataria en conferencia de prensa comentó que la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy ya está en contacto con los padres de ambos pequeños para apoyarlos en lo que requieran.
Sheinbaum Pardo afirmó que hasta ahora no se había presentado un caso así por lo que desde hace dos meses ya trabajan junto con el DIF y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social para ver el tema de los niños que viven o que trabajan en la calle.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem