El crimen organizado y las pandillas son los principales generadores de violencia en México y el mundo entero, tal es el caso de los "Mara Salvatrucha", originarios de El Salvador, país que durante años se ha considerado como uno de los más peligrosos.
A finales de los 90 y principios de los años 2000 el termino Mara Salvatrucha comenzó a sonar en los medios de comunicación y es que la aparición de estas pandillas se empezaron a hacer presentes en diversos puntos de la República Mexicana, Guatemala y El Salvador, causando miedo entre la población.
¿Quiénes son los Mara Salvatrucha?
Con base a los datos oficiales del estudio “Las pandillas trasnacionales o ‘maras’: violencia urbana en Centroamérica”, los países en donde los Maras se han establecido para operar, destacan por ser países con jóvenes que se sienten excluidos, con bastante necesidad económica, la marginidad destaca y en la mayoría de los casos no cuentan con ningún nivel de estudios; siendo el crimen organizado su única alternativa.
Características específicas de Los Maras:
-No hay edad especifica pueden ser adultos, jóvenes y en ocasiones existen niños involucrados
-Cuerpo lleno de tatuajes, la mayoría presentan las siglas MS-13 o la MS-18
-Cabello rapado
-Su forma de vestir es tipo "cholo" ropa holgada
-Lenguaje corporal y ademanes muy marcados
Dichas características comenzaron a causar entre los jóvenes cierto morbo, por lo mismo trataban de imitarlos. Cabe mencionar que el consumo de drogas como marihuana, cocaína y piedra también forman parte del estilo de vida de Los Maras.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
¿A qué se dedican Los Mara?
Estos pandilleros cometían todo tipo de delitos desde robo con armas de fuego y punzocortantes, secuestros, violaciones, homicidios, feminicidios, narcotráfico y extorsiones. Pese a tener el control absoluto de algunas zonas, Los Maras iban por la vida delinquiendo de forma diestra y siniestra.
Cuando Los Maras llegaron por primera vez a territorio mexicano en 1996, se establecieron en Chiapas, buscaban principalmente cometer delitos contra los indocumentados que trataban de llegar a los Estados Unidos para cumplir con el sueño americano, los despojaban de las pocas pertenencias que tenían y les quitaban todo su dinero.
El gobierno salvadoreño vs Los Maras
Tras los actos cometidos por Los Maras, en el año 2014 la ola de violencia volvió a tener un incremento en El Salvador, puesto a que entre los integrantes de este grupo delictivo y elementos policíacos se registró en más de una ocasión diversos ataques armados.
En ese año Salvador Sánchez, se estaría convirtiendo en el presidente de El Salvador, tras su llegada a la presidencia anunció que llegaría el fin de la tregua que el pasado gobierno había tenido con Los Maras. Esto ocasionó el enfado de los criminales, quienes de manera sanguinaria le proclamaron la guerra al Gobierno de Sánchez.
Así mismo, comenzaron a buscar nuevas rutas para poder traficar drogas y armas; los territorios controlados por Los Maras eran de difícil acceso para las autoridades, incluso, utilizaban drones para monitorear a varios kilómetros de distancia quien entraba y salía.
Para ese tiempo muchos integrantes se encontraban migrando a territorio mexicano, cometiendo los mismos crímenes, por lo que el Gobierno decidió combatir el problema como un asunto de seguridad nacional.
Actualmente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca que los habitantes de su país puedan sentirse seguros y que aquellos integrantes de las pandillas callejeras cumplan su castigo con base a lo que la ley determina.
¿Qué medidas implementó el Gobierno Salvadoreño?
Debido a la alteración del orden público y los actos delictivos cometidos por esta pandilla, el Gobierno de El Salvador, dirigido por Nayib Bukele, decidió implementar algunas medidas con las cuales los delincuentes serán juzgados.
-Los integrantes de Los Maras, serán condenados de 20 a 30 años de prisión en caso de que resulten responsables por algún delito; mientras que los líderes podrán tener de 40 a 50 años de condena.
-A partir de los 12 años de edad los adolescentes podrán ser juzgados ante las autoridades como adultos.
-A quienes sean considerados miembros de esta organización delictiva se les será catalogados como "terroristas" y serán procesados bajo esa figura.
-Se les dejará sin comer a los pandilleros
A tan sólo cuatro meses de que el 2022 haya iniciado los asesinatos en El Salvador se dispararon, dejando un total de 87 muertos en tan sólo un fin de semana, cifras que se habían mantenido a la baja desde el 2017, por ello, las autoridades Salvadoreñas, dirigidas por Nayib Bukele, buscan erradicar la violencia implementando las medidas ya mencionadas.
Maras ligados a los Zetas
La llegada de Los Maras a tierras mexicanas marcó una pauta para que estos tuvieran conexión con uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, "Los Zetas". De acuerdo con información de BBC News, la cual segura que "El ministro de Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, declaró que las pandillas salvadoreñas, están obteniendo "armas largas" de Los Zetas".
Así mismo, ambos grupos delictivos hicieron sinergia para poder distribuir y trasladar droga al norte de México, es así que la forma de operación se vuelva más "sencilla".
Lamentablemente la mayoría de jóvenes involucrados en estas pandillas lo hacen por las necesidades y las amenazas de los mismos líderes que los obligan a estar adentro de estas organizaciones delictivas. En el mundo de la delincuencia no existen "finales felices"; la mayoría termina cumpliendo condenas en prisión y en el peor de los casos la muerte toca a su puerta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem