José Bernabé “N”, alías “La Vaca”, personaje detenido el pasado 18 de agosto en las inmediaciones de un hotel de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, era en años pasados integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde logró hacerse líder en el estado de Colima.
TE PUEDE INTERESAR: Cae colaborador de jefe de plaza del CJNG y un cómplice en la CDMX
Sin embargo, en enero de 2022, una riña en el Cereso de Colima provocó que “La Vaca” se separara del Cártel Jalisco Nueva Generación y formara una célula a la cual llamó “Los Mezcales” o “también “Cártel Independiente”, cuyo antagonismo sembró la violencia y el terror en el estado de Colima, pues los enfrentamientos crecieron al grado de ser cotidianos en la zona conurbada de la capital del estado.
Detenido en 3 ocasiones
Otro dato importante es que José Bernabé “N” ha sido puesto tras las rejas en tres ocasiones: en 2010, 2013 y 2019, todas por delitos contra la salud, homicidio, entre otros, sin embargo, en las tres ha sido puesto en libertad, por lo cual, continuó con sus actividades ilícitas en Colima.
Sus inicios en el narco
Originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, José Bernabé fue reclutado por el Cártel de Tijuana allá por el año 2010, sus actividades delictivas lo llevaron a asentarse en Comala, Colima, donde realizó varias ejecuciones, entre ellas, las de Gustavo Javier González, un sujeto apodado el “Johnny” y la de “El Rata”, los tres cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual ya operaba en aquel estado.
Dichas acciones lo encumbraron en la entidad y comenzó a mover la droga y otros delitos a su antojo.
Pero como nada es eterno, “La Vaca” fue detenido, era el año 2013 y después de ser procesado, un juez lo condenó a 34 años de prisión y fue recluido en el penal del Altiplano, donde se sabe, fue amenazado por Miguel Morales Treviño, “El Z-40”, líder de Los Zetas.
Atentado de Los Zetas
En los siguientes años, los vivió en distintos penales del país, Morelos, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Oaxaca, hasta que en 2019, cuando lo trasladaban de ese estado al penal de Tamaulipas, un comando de Los Zetas armó la balacera a tan solo 15 minutos de su destino final, hicieron una matazón de agentes federales, pero “La Vaca” salió con vida.
Por ese hecho, familiares se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, para pedirle al presidente López Obrador, su liberación y denunciaron también que ese traslado se trató de un atentado contra José Bernabé, para eliminarlo.
Finalmente, meses más tarde, un juez en Oaxaca ordenó su liberación, por anomalías en el proceso y volvió a la libertad para seguir con sus actividades ilícitas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a sujeto que se opuso a asalto a bordo de combi en Tecámac
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ruptura con el CJNG
Así, en enero del 2022 se sucedió la riña en el Cereso de Colima, donde hubo 9 asesinatos, al parecer, integrantes del CJNG asesinaron a 9 del Cártel de Los Mezcales, y “La Vaca” se puso en pugna contra ellos, lo que desató la violencia en el estado de Colima, con ejecuciones, extorsiones, aparición de mantas donde se amenazaban a líderes antagónicos Y cuerpos colgados en puentes.
El terror sembrado por José Bernabé llevó a las autoridades a realizar su captura el pasado 18 de agosto, en la Ciudad de México, sin embargo, la violencia en Colima, en lugar de ablandarse, estalló en otra ola de agresiones por parte de sujetos armados que quemaron negocios, vehículos particulares y del servicio público, además de realizar ejecuciones por la capital del estado.
Durante esos hechos en Colima, las narcomantas firmadas con su apodo solo prometen una cosa, controlar el estado a como dé lugar, por lo que no se augura un futuro tranquilo para aquella entidad del país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem