Un pleito entre jóvenes que se encontraban alcoholizados, paseado sobre los canales del embarcadero Nativitas, en la alcaldía Xochimilco, provocó el hundimiento dos trajineras. No hubo lesionados, pero habrá sanciones administrativas.
"Vamos a revocar la cédula de la persona propietaria de la canoa que estaba prestando los servicios", puntualizó José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, en entrevista para La Prensa, luego del incidente que pudo haber cobrado la vida de los usuarios de las embarcaciones.
Alrededor de las 22:00 horas del pasado viernes, se recibió un reporte sobre una trajinera hundida por sobrepeso, tras una riña, lo cual género la movilización inmediata de los servicios de emergencia, entre estos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de integrantes de la Secretaría General Integral de Riesgos (SGIRPC).
En el punto ubicado cerca del embarcadero mencionado, los ocupantes de dos distintos vehículos acuáticos, todos ellos de entre 16 a 24 años de edad, comenzaron a agredirse, tanto verbal como físicamente, bajo los efectos del alcohol, provocando que la mayoría de los presentes buscaran resguardarse, pasando de una trajinera a otra y las dos se sumergieron.
“Todos se pasan hacia otra trajinera y al brincarse, la trajinera comienza a hundirse. Nunca se partió ni se volteó. Solamente se hundió y cuando todos quisieron ocupar la otra, pues provocaron lo mismo, volvieron a hundirla por el sobrepeso”, explicó el edil de extracción morenista.
Aproximadamente 36 personas terminaron al interior del agua, pero fueron puestos a salvo de forma oportuna, por rescatistas que acudieron al llamado. Únicamente cuatro personas resultaron con rasguños en párpados, brazos y piernas, pero ninguna ameritó traslado hospitalario.
"Esto fue producto del exceso de alcohol, de pérdida de consciencia entre la gente por el estado etílico. Vamos a tener que implementar sanciones. Una vez que la gente está alcoholizada, de inmediato se debe suspender el servicio, no tuvieron que haber continuado", expresó Acosta Ruiz.
Cabe mencionar que cada trajinera puede transportar hasta 18 tripulantes y que el horario de servicio establecido por las autoridades, tiene como límite las 19:00 horas. Asimismo, solo se permite el comsumo máximo de hasta tres cervezas por persona, por lo cual, los involucrados estaban violando la reglamentación.