¿Qué pasó en Eje Central y Avenida Juárez? Policías y comerciantes se enfrentan hasta con refrescos y elotes

Del enfrentamiento, dos personas resultaron heridas de levedad

Arianna Alfaro / La Prensa

  · viernes 21 de junio de 2024

Foto David Deolarte / La Prensa

Un enfrentamiento entre policías y comerciantes se registró en el cruce de Eje Central y Avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México; reportan al menos ocho heridos.

Los hechos comenzaron cuando un grupo de comerciantes de la zona de Bellas Artes bloquearon la circulación en Eje Central Lázaro Cárdenas para exigir, otra vez, al Gobierno capitalino que les otorguen espacios para vender sus productos, que van desde refrescos, chicharrones, elotes, artesanías, entre otros. Además para exigir la liberación de dos personas, quienes fueron detenidos este jueves por su presunta participación en supuestos actos delictivos

Te recomendamos: Diferencias entre comerciantes de la Alameda central generan conflicto en la zona: Ricardo Ruiz

Además solicitaron una reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para pedir seguridad y la oportunidad de seguir trabajando en la zona Centro, ya que han sido presas de grupos de la delincuencia pmorganizada que les cobran derecho de piso.

Después de dos horas de bloqueo y de afectar seriamente la circulación en la zona, un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó al lugar para dispersar a los comerciantes.

La batalla campal inició cuando los uniformados encapsularon a los vendedores con todo y sus carritos de diversos productos.

Entre aventones y jaloneos, los policías llevaron a los comerciantes hacia Avenida Juárez para, poco a poco, liberar la vialidad en Eje Central.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Durante las acciones para liberar las vialidades, los manifestantes lanzaron diversos objetos, así como agua hirviendo y trozos de hielo, a las y los uniformados y a los servidores públicos de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), tras lo cual resultaron heridos seis trabajadores de esta Subsecretaría y dos policías auxiliares, quienes fueron atendidos en el lugar por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración.

Al momento, la circulación vehicular en Eje Central Lázaro Cárdenas se encuentra liberada y se mantiene la línea de contención sobre Avenida Juárez.

El problema tuvo origen cuando un grupo de alrededor de 90 comerciantes, rechazó el operativos de las autoridades del Área de Reordenamiento en la Vía Pública, por lo que solicitaron permisos para vender sus productos en el Corredor Juárez.

Lo inconformes se mantienen sobre dicha avenida, en espera de ser atendidos. Acusan de no tener espacio para trabajar, además de que son presa fácil para el cobro de derecho de piso por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem