Integrantes de diversos colectivos y de la comunidad indígena en general, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir que dicha dependencia atraiga la investigación del homicidio de Samir Flores Soberanes, ocurrido en el estado de Morelos, durante 2019.
El grupo de aproximadamente 100 manifestantes, se reunió durante la mañana de este miércoles frente al inmueble de dicha dependencia, ubicado en el número 20 de la avenida Insurgentes Sur, frente a la Glorieta de los Insurgentes, portando mantas y cartulinas con mensajes alusivos a sus demandas.
También te puede interesar: Sujetos persiguen y asaltan a hombre tras cambiar 500 dólares en el AICM
Durante el acto para exigir que la muerte del activista y también comunicador de origen nahua, creador de una estación de radio comunitaria en Amilcingo, Morelos, alzaron la voz, exigiendo ser escuchados. Durante dicho acto realizaron pintas sobre los cristales entre las cuales se leía: "Samir vive" y "Samir no murió, el Estado lo mató".
Los quejosos, entre los que se encontraban miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del Congreso Nacional Indígena, hicieron un llamado a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso del asesinato, ante la inacción de la Fiscalía local, misma que a más de cuatro de años de ocurrido el crimen, no ha podido esclarecer los hechos.
Cabe mencionar que apenas seis días después de perpetrado el homicidio de Flores Soberanes, quien se sabe, se oponía a la puesta en marcha de una central termoeléctrica y un gasoducto en la entidad morelense, la Fiscalía local extravió el arma con la que fue ultimado el activista y en lo sucesivo no ha querido o no ha podido avanzar en las investigaciones.
Hasta el día de hoy, se sabe que únicamente hay una persona detenida relacionada con la muerte del defensor del territorio y promotor de la autonomía de los pueblos originarios, mientras que otros dos probables culpables, que, según información de fuentes cercanas a la víctima, ya están identificados, aún permanecen en libertad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem