Protegían policías de la SSC y de la PGJ a delincuentes

Adelantó que el operativo realizado esta madrugada, derivo de denuncias sobre extorsión en la zona centro de la capital

La Prensa | Hilda Escalona

  · martes 22 de octubre de 2019

Foto: especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo admitió que había elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina que estaban vinculados en la protección de los presuntos delincuentes del denominado grupo la Unión de Tepito.

“No es que tuvieran apoyo del Gobierno de la Ciudad, porque hay que tomarlo… había personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, que estaban vinculadas con el crimen, con los delincuentes”.

La mandataria comentó que se está haciendo un trabajo muy importante de la propia inteligencia para poder limpiar y hacer mucho más eficientes nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia.

“Había un tema también de investigación ahí relacionado con extorsiones en esta zona de la ciudad que llevó a esta parte de la investigación, y que evidentemente, lo que estamos esperando es que con ello disminuyan de manera importante las extorsiones en esta zona de la ciudad”.

En una conferencia de prensa dijo que el operativo que se hizo en la madrugada. Es parte del trabajo que realizan en coordinación con el Gobierno de México, en este caso en particular con la Secretaría de Marina, pero también hemos realizado otros con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa”.

Sheinbaum Pardo afirmó que es un trabajo coordinado y al mismo tiempo de inteligencia e investigación pues es un tema que se afirmó sería fortalecido

“El punto de inteligencia e investigación ha sido muy importante y hemos avanzado mucho en la coordinación entre Procuraduría y Secretaría de Seguridad Ciudadana. Evidentemente el hecho de que nuestro secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) haya estado en la Policía de Investigación y hoy esté al mando de la Policía de la Ciudad de México, ayuda en este proceso de coordinación”, aseguró.

También comentó que se trata de un trabajo que se venía realizando ya desde hace tiempo y se encontró el mejor momento para realizar el operativo.

Al comentarle sobre los narcotúneles que existen en vecindades de la Ciudad de México, la funcionaria dijo que es algo que ya venía ocurriendo desde hace mucho tiempo en la ciudad y que no se le había puesto atención.

“Se está poniendo atención, pero no sólo a esto, a nosotros nos interesa la seguridad en todos sentidos. Seguridad del ciudadano que sale de su casa y que tiene un asalto en la calle o que tiene un asalto en el transporte público, ahí nos estamos enfocando de manera muy importante con los cuadrantes de policía, con el fortalecimiento en la investigación”.

Comentó que otro tema tiene que ver con este crimen o esta delincuencia de otro nivel en la Ciudad de México en donde hay una coordinación muy estrecha con el Gobierno de México y que resulta en este operativo que da todo este proceso de pruebas que se encuentran el día de hoy.

Al comentarle si ese operativo es un llamado a los delincuentes, Sheinbaum Pardo aclaró que no es un mensaje para nadie “sencillamente, estamos haciendo nuestro trabajo y que la ciudadanía sepa que estamos dedicados en cuerpo y alma a tener una ciudad segura en todos los sentidos”.

La funcionaria detalló que esos operativos son parte de un compromiso de seguir trabajando por la seguridad de la ciudad.

JLP