Pachuca, Hgo., 17 de marzo (OEM-Informex).- Denuncian vecinos de este municipio que presuntamente, sin notificación alguna, autoridades de este ayuntamiento extrajeron alrededor de 10 ataúdes del Panteón Municipal San Francisco de Asís, y luego los incineraron a la intemperie en el exterior a éste.
Residentes en torno al camposanto indicaron que se percataron de este hecho cuando el olor fétido característico, dijeron, de la quema de restos humanos, comenzó a invadir sus viviendas por lo que a fin de detectar el sitio de dónde provenía, se percataron que este salía del panteón.
Aseguraron que al entrevistarse con el personal que laboraba quemando los sarcófagos, le cuestionaron por qué lo hacían, y afirmaron que estos le respondieron que se trataba de una indicación emitida por el presidente municipal Francisco Javier Hernández, así como por la síndico procuradora.
En este sentido señalaron que la información se comenzó a compartir en diversos grupos de redes sociales como WhatsApp, por lo que algunas familias se trasladaron al panteón donde se percataron que las tumbas de dos de sus familiares habían “desaparecido”.
Pronto, señalaron, un grupo de vecinos se trasladó al ayuntamiento, mientras otros de estos, se comunicaron al 089, donde la despachadora del servicio de denuncias anónimas les recomendó acudir a la Procuraduría para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Al respecto, Ana García, una de las vecinas, presuntamente afectadas, refirió que solicitaron entrevista con el secretario municipal, quien, indicó, no les confirmó o negó el hecho y que lo notificaría al ejecutivo municipal, en tanto el despacho jurídico municipal se encargaría de dar seguimiento a su denuncia.
Asimismo, Hernán Castillo, otro de los presuntos agraviados refirió que el domingo cuando acudió al panteón para dejar flores a su madre, la tumba ya no estaba por lo que presume que el cuerpo de la ahora extinta, junto con los de aproximadamente 10 más habrían sido quemados sin que se les realizara una notificación.
Al respecto, los presuntos afectados, presumieron que el municipio no tiene los permisos para llevar a cabo estos procedimientos y que si entre los cuerpos que fueron incinerados alguno de estos corresponde a sus familiares, el ayuntamiento, habría, presuntamente, incumplido con el proceso de notificación, pues aseguraron en ninguno de estos dos casos se les comunicó sobre la extracción y quema de cuerpos.
EG