En los reclusorios de la Ciudad de México aún existen 2 mil 873 reos del fuero federal a pesar de que en días recientes fueron cambiados a cárceles de máxima seguridad, en tanto que 140 de ellos, son considerados de alta peligrosidad.
La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que después de la riña ocurrida el jueves 12 de septiembre en el Reclusorio Oriente, que dejó como saldo un interno muerto y ocho heridos, fueron trasladados a otros penales de la capital del país entre 30 y 40 reos pertenecientes a distintos grupos delictivos que participaron en el zafarrancho.
Rodríguez Velázquez comentó que el gobierno se ha enfrentado a “miles de recursos de amparo”, que han tramitado los reclusos para evitar su reubicación en penales federales de alta seguridad, los cuales se encuentran en diferentes etapas del proceso y se debe acatar lo que dispongan los jueces.
“¿En qué van? Son diferentes situaciones: unos van apenas iniciando, otros ya van dos o tres veces que se amparan, son diferentes, pero estamos haciendo los litigios suficientes para que muchos de ellos puedan estar en otros lugares; en eso no vamos a transigir, en el cumplimiento de la ley”.
Datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario indican que existen 25 mil 481 personas privadas de la libertad, de los que 24 mil 242 son hombres y mil 339 son mujeres.
De esta población total, 22 mil 204 son del fuero común y 5 mil 266 ya fueron procesados, mientras que 20 mil 323 ya fueron sentenciados.
Pero también algunos reos han alcanzado su libertad pues del 1o. de enero al 29 de diciembre fueron liberados 6 mil 833 reclusos.
Por el delito de robo agravado fueron liberadas 88 personas por alta de elementos con las reservas de ley, 347 más fueron absueltos, 2 por prescripción de la pena, a 51 más les fue otorgado el perdón.
Por extinción de la pena 58 quedaron libres, 3 mil 462 compurgaron su pena y 26 más alcanzaron su libertad por realizar jornadas trabajo en semilibertad o tratamiento en libertad quedaron 2 mil 185 reos, y por modificación a la sanción penal 6 más quedaron libres.
Por tratamiento en externación, 2 reos quedaron libres, en reclusión domiciliaria con uso de brazalete 9 más salieron de la cárcel, y por remisión parcial de la pena 593 abandonaron el penal donde permanecían recluidos.
Otros 231 más, abandonaron la prisión porque fallecieron o fueron trasladados o extraditados
EGS