Presentan acciones de seguridad a corto plazo para la CDMX

Se basarán en: operación policial, desarrollo policial, inteligencia y rendición de cuentas

Eduardo González | La Prensa

  · martes 7 de enero de 2020

Cortesía: GCDMX

Para seguir las instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, presentó las acciones que se realizarán para los primeros 90 días de este año.

Dichas acciones se basan en cuatro ejes fundamentales, el primero es la Operación Policial, en el que se prevé la incorporación de efectivos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, a la Policía Preventiva. En este tenor el secretario fue enfático en señalar que la adición de 5 mil efectivos de la fecha a diciembre de este año repercutirá en “el fortalecimiento de la operatividad y la presencia policial en cada uno de los sectores y cuadrantes existentes en la CDMX”.

En este primer eje también se tienen contempladas algunas acciones en materia de Tránsito, principalmente un despliegue operativo en el paradero de Tacubaya, el cual permitirá inhibir la comisión de delitos, disminuir las emisiones de contaminantes en la zona y reducir los tiempos de traslado.

El segundo eje es el del Desarrollo Policial, para el cual se ampliará la formación inicial de los policías, de los tres meses que cursan actualmente, a ocho meses, en los que se incluirá el curso de cualquiera de las siguientes especialidades: proximidad, inteligencia, investigación, control de tránsito, reacción, prevención y seguridad turística.

Además, destaca la creación del nuevo Reglamento de Carrera Policial, que “incluirá procesos claros y transparentes de promociones y ascensos; de condecoraciones, estímulos y recompensas”; así como la creación de la escuela de mandos, que permitirá profesionalizar a los mandos medios y altos, para que obtengan los conocimientos necesarios y perfiles de acuerdo a las responsabilidades.

El tercer eje ,es el de la Inteligencia, en el que se creará el Centro de Análisis, el cual tendrá como premisa el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, que hay un clima de colaboración, para que los productos que se generen sirvan como herramienta operativa para todas las instancias responsables de la seguridad y la procuración justicia.

El cuarto y último eje, es el de la Rendición de Cuentas, en el que esta Secretaría se compromete a dar a conocer a la ciudadanía las diversas acciones que se realizan, como detenciones relevantes, siempre en estricto apego a los derechos humanos y protegiendo los datos personales.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch señaló, que estas acciones “sumadas a la participación y colaboración de la ciudadanía, del sector empresarial, asociaciones y grupos de la sociedad civil, permitirán crear una Secretaría fuerte y capaz de hacer frente al fenómeno delictivo”.