Alexandra "N", una joven estudiante de 17 años, perdió la vida mientras realizaba un examen de química tras caer al piso y golpear su cabeza en el área de laboratorios en la Escuela Nacional Preparatoria Número 2 "Erasmo Castellanos Quinto" de la UNAM, ubicada en calles de la colonia Carlos Zapata Vela en la alcaldía Iztacalco.
El terrible suceso ocurrió minutos después de la 07:00 de la mañana de este jueves, en el segundo nivel del edificio 3-C, dentro del salón de química C 32 del plantel ubicado sobre la Avenida Río Churubusco.
Te recomendamos: Aseguran auto en el que escaparon atacantes del periodista Ciro Gómez Leyva
Y es que se pudo conocer que el grupo de sexto semestre al que pertenecía Alexandra se encontraba realizando un examen teórico de química, cuando de pronto la adolescente sufrió una crisis de ansiedad.
Esto causó que la joven se desvaneciera y cayera del banco en el que se encontraba sentada contra el piso golpeando su cabeza fuertemente por lo que comenzó a sufrir convulsiones.
El fuerte ruido que provocó su cabeza al chocar contra el suelo alertó a sus compañeros y a la maestra quien trató de auxiliarla, pero fueron las amigas de la víctima quienes salieron del aula para dirigirse al servicio médico por ayuda.
Sin apoyo médico
Sin embargo, luego de algunos minutos las compañeras regresaron al laboratorio mencionando que nadie se encontraba en el servicio médico, por lo que llamaron al 911 para reportar lo que había ocurrido.
Prefectos del plantel llegaron al salón con un manómetro y pidieron a los alumnos que se replegaran a la pared para que evitar que vieran y los hicieron abandonar el salón para dirigirlos al auditorio.
Veinte minutos después al sitio llegaron dos ambulancias para brindar los servicios pre-hospitalarios, pero los vigilantes de la entrada de la prepa les negaron el acceso pues mencionaron que eso rompería el protocolo escolar.
Varios minutos después dejaron ingresar a los parámedicos quienes solo pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales debido a un fuerte traumatismo craneoencefálico por lo que la zona fue resguardada y acordonada.
Piden a alumnos no hablar de lo ocurrido
Un alumno comentó, "cuando salí de mi salón solo vi que estaba acordonado el laboratorio y decían que una compañera estaba desmayada pero fue después que a través de las redes sociales y de las páginas de la UNAM que supe que ya había muerto".
Los compañeros de la joven fueron retenidos por lo menos hasta las 09:30 dentro del auditorio y les fue comunicado que ya había muerto y que no debían hablar de lo ocurrido.
Debido a esto un colectivo escolar se reunió para exigir a las autoridades hablar sobre lo sucedido y nuevamente solicitar que se mejore la capacitación del equipo médico y de los medicamentos, pues aseguran que aun cuando el ingreso al pastel para los estudiantes es a las 07:00 de la mañana el servicio médico abre hasta las 08:00.
Por ello las autoridades determinaron suspender las actividades y abandonar las instalaciones que estaban siendo resguardadas por personal de la policía capitalina.
Fiscalía capitalina investiga
Personal de Investigación Forense y Servicios Periciales arribo al salón donde yacía el cuerpo de la joven con una herida en la frente, tras concluir las diligencias hicieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro correspondiente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
UNAM lamenta fallecimiento de Alexandra
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el fallecimiento de la estudiante Alexandra.
A través de un comunicado, indicó que el deceso ocurrió alrededor de las 7:15 horas de este jueves, luego de que la alumna sufrió un desvanecimiento y convulsionó en el suelo.
Detalló que el médico del plantel acudió de inmediato a la emergencia, pero al llegar se percató de que la alumna ya no mostraba signos vitales.
Las autoridades del plantel dieron aviso del irreparable acontecimiento a los familiares de Alexandra, a quienes se les acompaña en su pesar y se les brinda asesoría jurídica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem