La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina-Armada de México, reconocieron a los ganadores del Segundo Concurso Nacional “Dibuja la Importancia de los Perros Rescatistas”, quienes plasmaron en sus pinturas la participación trascendente de los caninos como apoyo al hombre en los trabajos de rescate.
Este concurso organizado por CNPC en coordinación con la SEMAR convocó a niñas y niños mexicanos en dos categorías: “A” de 6 a 8 años y “B” de 9 a 11 años, consistiendo en plasmar en un dibujo la importancia que juegan los perros rescatistas en las labores de búsqueda y rescate, haciendo uso de materiales como acuarelas, crayones, colores, plumones, óleo en papel, cartulina, cartoncillo, papel cascarón, entre otros.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de MARINA, se premió a los ganadores:
En la categoría “A”:
Marion Camila Moreno de 6 años, originaria de León, Guanajuato y Ángel Carvajal de 8 años, concursante de Querétaro, Querétaro
En la categoría “B”:
Vania Badillo Rasgado de 10 años y Fernanda Valencia de 10 años, ambas originarias de la Ciudad de México.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la CNCP, Laura Velázquez Alzúa, reconoció la participación de la sociedad mexicana en situaciones de emergencia, como la recientemente ocurrida en el sureste del país, que sufrió anegaciones a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en Chiapas, Veracruz y Chiapas.
“Las fuertes inundaciones que han afectado a miles de personas que habitan el sur de nuestro país, no nos permite olvidar lo pequeños que somos los seres humanos ante la fuerza de la naturaleza, esa naturaleza que se manifiesta de muchas formas, por ello es importante reconocer a las miles de personas que se sumaron a las labores de rescate, de ayuda, de reconstrucción, pero también de estos perros rescatistas que salvaron vidas”.
Asimismo, felicitó a los galardonados haciendo hincapié en que los perros rescatistas de hoy han sembrado la semilla para seguir educando a nuevas generaciones: “En el momento en que se encuentra el perro salvador y la mano que se extiende hacia él, en busca de ayuda, yo me siento muy feliz, muy honrada de estar en este momento compartiendo con ustedes”.
Recordó que México es un país solidario, que siempre está en la búsqueda de tener una organización para la toma de decisiones: “Esto no es sólo un discurso, sino que es una acción comunitaria muy importante que ejercemos día a día en materia de protección civil para salvar vidas, pero también significa prever, para que muchos de estos fenómenos naturales que llegamos a vivir para que nos peguen lo menos duro”.
Durante su participación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, recordó que la esencia de la protección civil es llevar esa ayuda necesaria para la población donde más lo necesiten, pero de una forma coordinada, interinstitucional de tal manera que logre ser eficiente, eficaz y oportuna. Acciones en donde muchas veces la fuerza humana requiere ayuda para llevar a cabo determinadas acciones, como lo es la búsqueda de vida en zonas de difícil acceso, propiciado por derrumbes, edificaciones dañadas, así como personas extraviadas o en riesgo de muerte.
Es por ello que, los perros rescatistas son parte fundamental para salvar vidas y para encontrar sobrevivientes, no solo gracias a su gran habilidad olfativa, sino también a la gran nobleza que poseen, basada en sentimientos que podrían expresarse hacia el ser humano. En este sentido, el almirante Orozco Inclán dijo que la SEMAR cuenta con una Unidad Canina donde se adiestra a los caninos desde cachorros, fortaleciendo su capacidad, unión y compañerismo con la persona que la entrena a este conjunto es el que conocemos como binomio canino:
“Estos héroes de cuatro patas, como lo es nuestra querida perrita ya retirada “Frida” han sido fuente de admiración e inspiración en este concurso, mediante el arte y la creatividad los participantes pudieron expresar diversos mensajes sobre la importancia de nuestros compañeros caninos, estos dibujos, pinturas sin duda plasman de muy buena forma la inquebrantable labor de estos pequeños héroes, que llevan a cabo en favor de la vida humana”.
Tras concluir la ceremonia de premiación oficial, los galardonados fueron reconocidos con una demostración que, infantes de marina realizaron frente a ellos y sus familiares. Cabe mencionar que los caninos han formado parte de la Secretaría Marina-Armada de México desde hace más de tres décadas.
-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-