Policías municipales de Cuautitlán Izcalli se encuentran bajo investigación de la FGJEM por su presunta relación en la protección de integrantes de una célula delictiva relacionada con la balacera en el Bar Bling Bling. Las investigaciones señalan que el día del tiroteo, elementos policiacos de ese municipio auxiliaron a El Kiko, para escapar tras el tiroteo.
Como principal línea de investigación se estableció que las víctimas pertenecían a una célula criminal que operaba principalmente en las colonias San Francisco Tepojaco y Lomas de Cuautitlán Izcalli, del mismo municipio, además de que presumiblemente, una mujer identificada con el alias de La Güera, habría tenido diferencias con un sujeto identificado como El Padrino, integrante de una célula rival dirigida por El Juárez y El Remington, por lo que se habría ordenado privar de la vida a La Güera.
También te puede interesar: Joven se ahoga en aguas negras del Canal Nacional de Iztapalapa
En relación al evento sucedido el domingo 10 de noviembre, en el establecimiento conocido como “Bar Bling Bling”, donde los agresores arribaron al lugar a bordo de un vehículo automotor color rojo y dos motocicletas para posteriormente aproximarse al establecimiento y accionar armas de fuego en contra de quienes ahí se encontraban, por lo que cinco personas perdieron la vida: (1) J.M.S.U. alias El Oso, de 46 años; (2) I.M.M. alias El Gory, de 23 años, y quien era amigo de alias “La Güera”;(3) E.M.C.F. alias El Chivo, de 22 años; (4) O.M.M. alias El Gemelo, de 26 años, así como (5) un adolescente de 15 años de edad.
Municipales facilitaron escape de “El Kiko”
Por información de los primeros respondientes se tuvo también conocimiento de cinco lesionados, que habrían sido trasladados a diferentes hospitales, de estos uno, identificado como (6) D.R.L.V. alias Patitas, de 20 años, falleció mientras recibía atención médica. Además, se determinó que durante la agresión un individuo identificado como alias El Kiko logró huir, y según testigos, “Policías de Izcalli lo ayudaron a huir”.
Como parte de los actos de investigación, mediante las entrevistas en sede ministerial se obtuvieron diversos indicios, de los que destacan registros de comunicaciones y redes sociales que permitieron vincular al evento sucedido en Jilotepec con la agresión al establecimiento conocido como “Bar Bling Bling”, toda vez que a partir de ellos se acreditó de forma preliminar la relación personal y la similitud de actividades delictivas entre algunas de las víctimas e investigados de ambos hechos violentos.
Asimismo, se logró establecer que un individuo identificado como Cristian Uriel “N”, alias El Cristian, quien arribó al lugar a bordo de una motocicleta, habría informado a sus cómplices que en el “Bar Bling Bling” se encontraba El Kiko y El Oso, por lo que momentos después, Irvin Adonay “N”, alias El Pinky, y dos sujetos más, llegaron al sitio a bordo de un vehículo compacto, color rojo. Dos de ellos habrían detonado armas de fuego contra las víctimas.
En el lugar de los hechos fueron asegurados indicios criminalísticos consistentes en cartuchos percutidos calibre 9 mm. y .223 rem, los cuales fueron analizados en el sistema de identificación balística (IBIS), al menos un elemento balístico del calibre .223 rem resultó coincidente con otro indicio similar recabado en el evento de Jilotepec, lo que establece científicamente el uso de una misma arma en ambos hechos violentos.
La información hace constar que Cristian Uriel “N”, alias El Cristian, mantenía lazos de amistad con los integrantes del grupo agresor y con las víctimas de ambos eventos y valiéndose de esa relación de confianza, informó sobre la localización de alias La Güera por lo que respecta al evento de Jilotepec, así como la de alias El Oso, El Gory y El Kiko, en el ataque al “Bar Bling Bling” de Cuautitlán Izcalli. Alias El Cristian incluso acudió al velorio de alias El Gory.
Operadores de El Buchannas ligados a la masacre
La investigación permitió identificar como probable responsable de ambos eventos a una célula criminal dirigida por Juan Carlos “N” alias El Remington y Juan Cristóbal “N”, alias El Juárez, conformada por Cristopher “N” alias El Padrino, Irvin Adonay, alias El Pinky , Cristian Uriel, alias El Cristian y Guillermo “N”, El Tyson, y que operaba bajo las órdenes de Ismael “N”, alias El Buchannas, éste último detenido por investigadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Alias El Buchannas es considerado un generador de violencia de alto impacto y por ende objetivo relevante para Autoridades Federales y del Estado de México por su participación en diversos hechos delictivos, entre los cuales cuenta con una orden de aprehensión vigente por su probable intervención en el homicidio de cuatro personas, dos adultos y dos adolescentes, hechos ocurridos en el municipio de Tultitlán, Estado de México, el 3 de marzo de 2024, cabe señalar que éste sujeto se encontraba privado de la libertad al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec y en el mes de diciembre de 2023 obtuvo su libertad, toda vez que un Juez del Tribunal de Enjuiciamiento lo absolvió por diverso homicidio registrado en agosto de 2019.
Respecto a la relación de la célula delictiva de alias El Remington y alias El Juárez en los hechos de Jilotepec, se determinó que éste último habría dado la instrucción de “levantar” a las víctimas, además de que presuntamente intervino como autor material al momento de llevar a cabo esta acción, en tanto que, Cristian Uriel “N” alias El Cristian, viajaba en un vehículo Dogde tipo Durango con el que dio alcance a las víctimas, mientras que, en la misma acción delictiva, Irvin Adonay “N” alias El Pinky tripulaba la unidad automotora Mazda.
Por lo que respecta al evento del 10 de noviembre en el “Bar Bling Bling”, con la información obtenida hasta el momento, tal y como ya se refirió, la agresión iría dirigida en contra de alias El Oso, alias El Gory y alias El Kiko, en su momento integrantes de la célula delictiva de alias La Güera -víctima del multihomicidio de Jilotepec y quienes utilizaban este establecimiento como parte de sus actividades delictivas en la zona, lo cual, se presume, fue también motivo de la disputa.
Como parte del modus operandi de la célula de alias El Remigton consistía en que vía telefónica o a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, sus clientes solicitaban narcóticos, tales como marihuana, cocaína, piedra, cristal y otra sustancias ilegales, entre las que destacaba la conocida como “lemon” que consiste en un derivado de la marihuana, modificada con colorantes y saborizantes. Los productos eran entregados a domicilio por repartidores a bordo de motocicletas o vehículos de transporte público por aplicación y el pago se hacía principalmente con transferencias bancarias o a través de una terminal.
Las células delictivas motivo de esta investigación también realizaban actividades relacionadas con la extorsión, en este sentido, se tiene establecida la probable intervención de Guillermo “N” alias El Tyson en estas actividades.
Como resultado de las acciones operativas llevadas a cabo en contra de la célula delictiva de alias El Remigton y alias El Juárez, el 12 de noviembre pasado, Defensa, Marina, SSPC, GN, Fiscalía mexiquense y SSEM, lograron la detención de (1) Christian Uriel “N” alias El Cristian, (2) Irvin Adonay “N” alias El Pinky y (3) Guillermo “N” alias El Tyson .
En tanto que, al día siguiente, el miércoles 13 de noviembre, fue detenido en una primera acción (4) Juan Cristóbal, alias El Juárez. Y como resultado de una diversa acción operativa en la que Policías de Investigación de la Fiscalía fueron agredidos con armas de fuego, se capturó a (5) Juan Carlos “N” alias El Remigton, (6) Oscar “N” y un (7) adolescente de 15 años, quienes se encontraban en un inmueble en donde fueron localizadas y aseguradas aproximadamente mil dosis de cocaína, metanfetamina, marihuana, así como diversas golosinas y cigarrillos que se presume contienen marihuana.
Asimismo, se aseguraron 15 vehículos, 2 inhibidores de señal, 334 cartuchos útiles de diversos calibres, 50 botellas de bebidas alcohólicas, 24 consolas de videojuego, 166 binoculares, 110 vapeadores, 47 teléfonos celulares, 5 placas vehiculares, 78 tarjetas de circulación, una caja fuerte, un contador de billetes, terminales de pago nuevas y semi nuevas, numerario, 3 troqueles y una gorra policial, además de diversa mercancía consistente en equipos de aire acondicionado, calentadores climáticos, electrodomésticos y productos de papelería y laboratorio, de los que se investiga su procedencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem