En medio de un impresionante despliegue de unidades de emergencia la tarde de este jueves se realizó el traslado de un sobreviviente a una descarga eléctrica. El accidente ocurrió al sur de la Ciudad de México, pero ante la gravedad de las quemaduras, se priorizó el traslado del paciente vía aérea, hasta que fue ingresado vía terrestre al área de urgencias del Hospital Rubén Leñero.
La emergencia surgió luego del reporte de una persona de entre 25 y 30 años de edad que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en al menos un 70% de su cuerpo, presuntamente, por un corto circuito al “hacer tierra” con los cables de luz, mientras trabajaba subiendo material para construcción en una azotea.
También te puede interesar: Vuelca pipa de gas sobre la México-Pachuca, en Tecámac
Al auxilio solicitado cerca del cruce de las calles Camino Real a Rancho Viejo y Plan de la Maquina, colonia San Nicolás de la alcaldía Tlalpan, acudió personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes vía frecuencia operativa solicitaron de urgencia una ambulancia en el sitio para auxiliar a la víctima, misma que pese a la fuerte descarga eléctrica, presentaba signos vitales.
Ante gravedad de quemaduras se priorizó el traslado aéreo
En apoyo al lugar llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes valoraron al lesionado, y luego de determinar la gravedad de las quemaduras, solicitaron una ambulancia aérea a fin de priorizar su traslado de emergencia hacia un hospital de especialidad.
En medio de una coordinación entre el Centro de Control y Comando C2 Sur y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el paciente fue trasladado vía terrestre a través de la ambulancia del ERUM hacia el estacionamiento de un parque de diversiones ubicado sobre la carretera Picacho-Ajusco, lugar al que llegó también un helicóptero del Grupo Cóndores de la SSC.
Cierre momentáneo de Revolución para descenso del “Cóndor”
Una vez que los paramédicos del ERUM entregaron al paciente a personal pre-hospitalario de la ambulancia aérea de la SSC, la aeronave se elevó y comenzó el sobrevuelo rumbo a la zona poniente de la capital, monitoreada en todo momento por los centros de monitoreo quienes daban indicaciones a personal policial en campo a fin de alistar el dispositivo vial para el descenso de la aeronave en el cruce de la Avenida Benjamín Franklin y Revolución, colonia Escandón.
Apoyados por personal de la Subdirección de Control de Tránsito de la SSC quienes realizaron el corte momentáneo de la circulación en dicho cruce, otra unidad de traslado del ERUM se sumó al apoyo, y recibió por parte de la tripulación de la aeronave al paciente, quien en cuestión de segundos fue subido a la ambulancia y trasladado de urgencia al Hospital General Dr. Rubén Leñero, ubicado en la colonia Un Hogar Para Nosotros también correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem