Policías y feministas se enfrentan en Chimalhuacán durante protesta contra excesos policiacos

Las manifestantes acudieron a las instalaciones del MP local en apoyo de una de sus simpatizantes que denunció una agresión física por parte de elementos de la policía de Chimalhuacán, aunque hay tres detenidos, las manifestantes exigían el arresto de dos implicados más

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · domingo 3 de abril de 2022

La maratónica protesta terminó con un operativo por parte de elementos de la FGJEM a fin de poder extraer a los detenidos, entre estos tres mujeres policías señaladas por las feministas. Captura de video

CHIMALHUACÁN, Méx., 3 de Abril.- Un grupo de feministas ocasionaron destrozos a las instalaciones del Centro de Justicia de este municipio, además de quemar muebles en la entrada principal. para exigir el arresto de un comandante que aún faltaba por ser capturado, a quien señalan de que, junto con tres mujeres policías, ya detenidas, agredieron a una mujer.

A las 2:06 hrs. de la madrugada del sábado 2 de abril una mujer víctima de probables delitos realizó predenuncia de hechos imputando a 3 elementos femeniles y un masculino de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y de Tránsito Municipal (DGSCyTM) de Chimalhuacán con lo que se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Horas después, aproximadamente a las 9:10 horas, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán presentaron a 3 integrantes de su corporación ante el agente del Ministerio Público por el probable delito de lesiones agravadas y lo que resulte en contra de una mujer.

Posteriormente, a las 10:00 horas del sábado 2 de abril se presentó un grupo de mujeres autodenominado “Colectivas Guerreras en Movimiento” para manifestarse al exterior del Centro de Justicia de Chimalhuacán, en apoyó a la víctima lesionada con un “plantón permanente”.

La Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, doctora María Esther Nolasco, dialogó con la víctima y representantes de las manifestantes cerca de las 12:00 hrs. donde les da a conocer que las 3 detenidas serán ingresadas al penal con lo que las manifestantes se mantuvieron en calma unas horas.

Posteriormente la víctima refirió, en ampliación de entrevista, que sus lesiones también fueron causadas por una cuarta oficial femenina y un "comandante" de la policía municipal, exigiendo que fueran presentados y puestos a disposición.

La FGJEM también se tiene conocimiento que la víctima, con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), acudió a un hospital privado para realizarse diversos análisis clínicos y recibir atención médica.

Derivado de la exigencia de la víctima, las manifestantes comenzaron a causar daños con pintas y piedras que afectaron mobiliario, además de romper ventanas y cámaras del Centro de Justicia, así como encender fogatas para exigir la detención de los otros dos probables involucrados.

En los primeros minutos del 3 de abril, la Fiscal Central de Género, Dilcya Samantha García y la Fiscal Regional de Nezahualcóyotl y volvieron a intentar dialogar con las activistas quienes tenían impedida la salida del Centro de Justicia al personal y a los detenidos, para ello colocaron una reja en la entrada del Centro de Justicia que impedía el paso.

Ante esta situación y por seguridad, a las 00:50 horas de este 3 de abril personal de la FGJEM realizó la extracción de siete personas que se encontraban dentro del área de galeras en calidad de detenidos del Centro de Justicia de Chimalhuacán, cuatro hombres y las tres policías municipales implicadas en estas investigaciones.

Para salvaguardar la integridad tanto de servidores públicos como de las y los detenidos, durante la extracción se formó una valla con elementos de la FGJEM ante posibles agresiones de las mujeres manifestantes y familiares de las detenidas que se encontraban en la zona.

Durante esta acción, las activistas refieren haber sido agredidas por la policía municipal encubierta, por lo cual se dará intervención a la CEAVEM para su asistencia médica.

Uno de los detenidos sufrió lesiones durante su extracción, lo cual fue certificado en la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl antes de entrar al Centro Penitenciario, elementos de Policía de Investigación (PDI) también recibieron algunas agresiones físicas.

El inmueble fue resguardado por agentes de la PDI, así como elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal en tanto que personal de la Guardia Nacional solicitó apoyo al Secretario Técnico de la Mesa por La Paz, quienes dieron un recorrido en las inmediaciones.

Las tres policías municipales fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl donde será determinada su situación legal mientras que los cuatro hombres, en calidad de detenidos por otras investigaciones, fueron trasladados al área de galeras del Centro de Justicia de Nezahualcóyotl.

A las seis de la mañana de este domingo las mujeres manifestantes se retiraron del Centro de Justicia de Chimalhuacán.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Es importante señalar que hasta el momento no se tiene conocimiento de que alguna de las manifestantes haya resultado lesionada durante estos eventos ya que no hay denuncias presentadas en Agencias de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, no obstante, por instrucciones José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General, la FGJEM inició carpetas de investigación por estos acontecimientos.

Cervantes Martínez instruyó que se realicen todas las diligencias necesarias para el deslinde de responsabilidades y que se continúe en diálogo con el grupo manifestante con el fin de aclarar sus inquietudes y atender sus quejas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Testigos no pudieron evitar que la joven víctimas saltara desde lo alto de una torre eléctrica. quien pese al fuerte golpe logró ser trasladado con vida en una ambulancia. Foto: Cortesía