Ciudad de México.- El Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” –cuerpo élite de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina- está altamente capacitado para responder inmediatamente en situaciones críticas que ponen en riesgo a la población.
Los 500 elementos que conforman el grupo han sido capacitados bajo los más altos estándares nacionales e internacionales –en materia de seguridad- y trabajan en conjunto con otras dependencias como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Alrededor de 300 agentes conforman el agrupamiento operativo, divididos en cuatro sectores: armas y tácticas especiales, antibombas, operaciones ribereñas y especialidades diversas, este último dividido en cuatro subespecialidades; paramédico táctico y negociadores, operaciones aeromóviles, rescate de alta montaña y binomio canino.
Asimismo, sus integrantes han recibido cursos especializados para el manejo de explosivos por expertos del SWAT –en Estados Unidos- y en la Escuela Militar de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear- en España-.
Los Zorros también han sido capacitados por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México, para maniobrar objetos explosivos, combate cercano cuerpo a cuerpo, buceo, paracaidismo y escolta a funcionarios públicos.
A su vez, en la Secretaría de la Defensa Nacional han aprendido a usar todas las armas de bajo y grueso calibre, así como tácticas especiales por parte de las Fuerzas Especiales.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana los han instruido y certificado como técnicos en urgencias médicas (TUM), especialistas en rescate de alta montaña y rescate vertical.
La alta preparación con la que cuenta el agrupamiento, los hace una unidad de élite dentro de una fuerza policial utilizada para situaciones excepcionales que requieren mayor potencia de fuego o tácticas especializadas.
Incursiones en situaciones de alto riesgo
El Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” trabaja y colabora estrechamente con la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y con la Secretaría de la Defensa Nacional, en situaciones de riesgo en calles de la Ciudad de México.
Diariamente reciben llamadas de emergencia que reportan la aparición de objetos explosivos en logares con gran flujo de personas, por lo que despliegan operativos especiales para investigar, corroborar y extraer dichos artefactos.
En casos de catástrofes naturales como terremotos, los Zorros coadyuvan con binomios caninos altamente entrenados para localizar a personas con vida que se encuentran entre los escombros.
Asimismo, en épocas de lluvia e inundaciones, brindan apoyo a la población afectada con apoyo de embarcaciones reforzadas, que también pueden incursionar en la búsqueda de cadáveres en la zona ribereña.
Durante las últimas tres semanas, han tenido una distinguible participación en el combate contra la delincuencia organizada, que llevó al decomiso de más de dos toneladas de cocaína y la detención de varios presuntos narcotraficantes.
Extenuantes pruebas producen una deserción de más del 80 por ciento
El grupo Zorros está conformado exclusivamente por policías preventivos que tuvieron que estudiar en la Universidad de la Policía (UNIPOL) y prestar sus servicios operativos en un mínimo de dos años.
En 2020 fue la última convocatoria que se abrió para reclutar nuevos elementos; 500 agentes iniciaron las pruebas y tres meses después, el 80 por ciento de ellos fracasó en el intento.
Los extenuantes entrenamientos a los que son sometidos, se extienden varias horas al día en escenarios extremos como los canales de Xochimilco, o bajo el rayo del sol al mediodía.
Todo aquel que desea formar parte del Agrupamiento Fuerza de Tarea debe demostrar su carácter y habilidades físicas, tanto como emocionales para poder lidiar con el estrés en situaciones que ponen en riesgo su vida y la de alguien más.
Una de las aspirantes a formar parte de esta élite, es la policía Segundo Liliana Espinosa quien tiene una antigüedad de nueve años en la SSC-CDMX y acaba de concluir una licenciatura en Administración Policial.
“Antes de ingresar al Curso Básico de Fuerza de Tarea, me encontraba en la Subsecretaría de Control de Tránsito realizando infracciones a los automovilistas. Yo quisiera poder pertenecer a este grupo, porque es el mejor de la Secretaría y donde se encuentran policías totalmente capacitados”, comentó a La Prensa.
Las habilidades de Liliana Espinoza han hecho que sobresalga en el área de tiro, donde ha ganado varios campeonatos a nivel nacional y la motivan a especializarse en el grupo de armas y tácticas especiales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado