¡Cuida tu aguinaldo! Recomendaciones para no caer en una estafa al comprar en línea

La Unidad de la SSC exhorta a la ciudadanía a identificar sitios falsos de comercio electrónico que ciberdelincuentes crean para estafar a compradores

Alfredo Sosa / La Prensa

  · martes 3 de diciembre de 2024

Aquí te dejamos las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar caer en una extorsión al comprar en línea / Foto: cortesía Policía Cibernética SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, dio a conocer una serie de recomendaciones como parte del dispositivo Aguinaldo Seguro 2024, para salvaguardar a la ciudadanía ante posibles cibercriminales.

El comercio electrónico es uno de los principales canales para adquirir regalos navideños y durante este periodo los cibercriminales intentan aprovecharse de la situación, al utilizar redes sociales y sitios web falsos para ofrecer descuentos irreales e irresistibles.

¡Cuidado con sitios falsos!

Los reportes recopilados en esta Unidad de Policía Cibernética, durante la temporada de diciembre en 2023, se determinó que las plataformas más utilizadas por los usuarios para realizar compras durante esta época incluyen sitios web falsos, redes sociales y anuncios enviados por SMS o aplicaciones de mensajería. Estas vías son aprovechadas por los delincuentes para llevar a cabo sus engaños y estafas.

Durante esta temporada, los productos más demandados incluyen regalos como juguetes, dispositivos electrónicos, ropa, joyería, artículos decorativos, así como alimentos y bebidas festivas.

Recomendaciones:

Además, se percibe un incremento en las adquisiciones relacionadas con la decoración del hogar y elementos tradicionales de la temporada, por lo anterior, los especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

1. Verifica la autenticidad del sitio web, revisa la ortografía, la calidad de las imágenes, la funcionalidad de los enlaces a redes sociales (suelen fallar en sitios falsos) y confirma que la URL y dirección física del establecimiento sean correctas.

2. Evita usar tu tarjeta física, opta por plataformas de pago intermediarias, tarjetas de prepago tarjetas virtuales de un solo uso para proteger tus datos bancarios.

3. Usa la aplicación de Banca Móvil, permite monitorear movimientos, bloquear cuentas temporalmente y acceder rápidamente a opciones en caso de robo o pérdida.

4. No ingreses contraseñas o datos bancarios en sitios no verificados.

5. Desconfía de ofertas navideñas con descuentos excesivos. Los “súper remates” y promociones desmedidas suelen ser estrategias de los estafadores para engañar a las víctimas.

Foto: cortesía Policía Cibernética SSC

6. Si recibes mensajes sospechosos de tiendas o bancos, no respondas, contacta directamente a los medios oficiales de la institución o empresa para verificar la información.

7. Guarda las confirmaciones de transacciones y recibos de compras, estos documentos serán útiles en caso de disputas o devoluciones.

8. Mantén tus dispositivos seguros, instala y actualiza un programa antivirus en tus ordenadores y dispositivos móviles.

9. Informa a los miembros de tu hogar sobre prácticas seguras para compras en línea, la seguridad es responsabilidad de todos.

Ante cualquier duda, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC está disponible las 24 horas del día para orientación y atención ciudadana, además, para obtener ayuda o reportar eventos sospechosos en el ciberespacio, la SSC pone a disposición el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía y las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

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