La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Orta, trabaja en diversas actividades entre la población que permitan la prevención del delito.
Entre los programas que ha implementado la SSC se encuentra “Apadrina a un animal de compañía”, mismo que ha puesto en marcha personal de la Brigada de Vigilancia Animal. Este programa ha despertado el interés en la ciudadanía, con el objetivo primordial de erradicar el maltrato en los perros que han sido abandonas en la calle.
Con la puesta en marcha de este programa la SSC no solo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Para los adultos o niños que estén interesados en adoptar uno de los perros o gatos que han sido rescatados por la BVA, deberán registrarse en un horario de 9:00 a 14:00 horas en sus instalaciones, las cuales están ubicadas en la alcaldía Xochimilco.
En el lugar personal de la Brigada recibirán en un módulo de atención a los interesados en la adopción, les explicarán el funcionamiento del programa, el compromiso que se tiene al momento de apadrinar a uno de los perros, que consiste desde la donación de alimentos, medicamentos y utensilios de limpieza, así como visitarlos continuamente para otorgar a los animales los cuidados necesarios para su bienestar.
Por su parte, en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, el personal de la Dirección General de Participación Ciudadana (DGPC), adscritos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como elementos del Cuadrante del sector Quetzal, llevaron a cabo una plática con 430 habitantes de la zona, en las calle Naranjos y avenida del árbol, colonia El Triángulo en la alcaldía de Iztapalapa.
Entre los temas que se abordaron en la reunión fueron las funciones de las autoridades y se establecieron vínculos para fortalecer la comunicación entre las autoridades y los vecinos, así como la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en dicha colonia, a quien se le brindo la atención y contacto directo con las autoridades.
Los elementos de la SSC reiteraron a los vecinos el apoyo y el seguimiento a sus solicitudes y brindaron a los asistentes los números de emergencia y de la Policía de su Cuadrante.
JLP