TEMASCALTEPEC, Méx., 3 de Junio.- Un comandante de la policía estatal fue asesinado a balazos y 8 elementos más resultaron lesionados, al ser atacados a balazos, con piedras, palos y hasta machetes por más de 150 vecinos de esta localidad que viajaban en 30 autos y que los sorprendieron e interceptaron cuando viajaban en convoy al municipio de Valle de Bravo, donde realizaran labores de vigilancia para que se realizaran trabajos de sanitización.
La SSEM informó que los hechos se registraron la tarde-noche de ayer mientras los uniformados circulaban sobre la carretera Toluca–Temascaltepec, en el poblado de San Francisco Oxtotilpan, en este municipio.
La dependencia, dijo que los estatales circulaban por la zona, cuando un grupo de aproximadamente 150 personas armadas que viajaban en 30 vehículos cerraron el paso de los oficiales estatales.
Dichas personas, indicó la secretaría, agredieron a los estatales con piedras y machetes despojándoles de 9 armas de cargo; uno de los probables agresores se acercó al comandante Arturo Delpino Balenciano, jefe de servicios del GIP V de la Policía Estatal, quien se encontraba a bordo de su unidad y realizó dos detonaciones de arma de fuego, por lo que el comandante quedó herido de muerte.
Al verse agredidos y darse cuenta que sus vidas corrían peligro, los efectivos de la Secretaría de Seguridad, salieron del lugar del ataque y se trasladaron de inmediato al hospital municipal José María Morelos y Pavón ubicado en la comunidad de Carboneras donde se daría atención médica a todos los elementos heridos.
Sin embargo, lamentablemente al arribar al lugar el jefe de servicios ya no contaba con signos vitales.
Al respecto, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS lamentó el fallecimiento del comandante y ofreció todas las garantías para los deudos y velará por la salud de los elementos lesionados.