La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República investiga a cuatro mandos de la Policía Federal Ministerial por el presunto robo de un millón y medio de dólares de una empresa que fueron trasladados de Tijuana, Baja California a la Ciudad de México. El robo ocurrió en el traslado del aeropuerto de la capital del país hacia oficinas de esa empresa, bajo el argumento de que eran de procedencia ilícita.
TE PUEDE INTERESAR: “No me obligues a venir con más gente”, amenaza Lady FGR tras choque (VIDEO)
De acuerdo con la denuncia, los mandos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República que se encuentran bajo investigación se encuentran identificados como Daniel Espinosa, actual coordinador regional de la PFM región noreste; el comandante de la PFM, Adrián Cortés y otro identificado como Jorge “B”.
Además, al menos otros diez elementos de la PFM de la FGR se encuentran siendo investigados por el mismo caso, debido a que presuntamente formaron parte de un operativo para interceptar esa cantidad millonaria en dólares que aún no aparece.
Los encargados de las investigaciones de la Fiscalía General de la República señalan que esos mandos policiacos de la FGR esos mandos ya fueron citados a comparecer sobre el aseguramiento de esa millonaria cantidad de dinero en dólares y su desaparición, pues ante el Ministerio Público Federal, solo pusieron a disposición 30 mil dólares y el resto del millón y medio de dinero estadounidense aún no aparece.
Y, es que el pasado martes 27 de abril, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República una denuncia contra elementos de la Policía Federal Ministerial por el robo o desaparición de un millón y medio de dólares que la firma GPOMCT Grupo Empresarial S.A. de C.V trasladaba desde la ciudad de Tijuana a sus oficinas de la CDMX.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caen 3 presuntos ladrones que operaban en Miguel Hidalgo
Los afectados declararon en la denuncia, que la citada operación logística estaba reportada ante las diversas oficinas de la Secretaría de Hacienda, con los respectivos timbres de CFDI´s, lo que permitió mover el efectivo en un vuelo comercial.
Se describe en la denuncia que, el pasado 28 de marzo, elementos de la Guardia Nacional, asentados en el Aeropuerto de Tijuana, identificaron a los portadores del efectivo, los siguieron a su sala de espera, les tomaron fotografías y las compartieron con personal de la Policía Ministerial adscrito a la delegación Veracruz.
RECIBIERON LA ORDEN DE UN MANDO
En específico, se señala a un mando ministerial identificado como Jorge “B” como el convocante de los demás efectivos para que se trasladaran a la capital del país y aseguraran el cargamento de dólares presuntamente ilegales.
Al bajar de su vuelo en la CDMX, los empleados de GPOMCT Grupo Empresarial fueron interceptados en Río Churubusco por cuatro automóviles blancos, de los que descendieron 12 personas armadas que les apuntaron con armas de fuego.
Tras amenazar, destruir con un ariete los cristales del auto y golpear a los portadores del dinero, los ministeriales se llevaron las maletas con el efectivo; hecho que quedó grabado en una llamada de Facetime que se hizo hacia las oficinas centrales de la compañía.
Para entonces, se encontraban ya en el lugar uniformados de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía Antisecuestros de la FGJCDMX y de la Delegación Metropolitana de la FGR.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estos últimos fueron los encargados posteriormente de poner a disposición a los detenidos en su delegación, reportando un supuesto traslado ilegal de sólo 30 mil dólares en efectivo; es decir, 1.47 millones de dólares menos de lo que venía en las maletas.
Hasta el momento, tres autoridades de la FGR tienen conocimiento del asunto; la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR), encargada de todas las delegaciones de la Fiscalía General en la república; la Delegación Metropolitana de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Asuntos Internos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem