La delincuencia no descansa y mucho menos se resguarda, de ahí que ante los recientes saqueos a establecimientos y la posible alza de robos contra la población en general, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, deban coordinarse para instrumentar acciones que minimicen el riesgo, demandó el diputado local panista Héctor Barrera Marmolejo.
Ante los robos suscitados a cuenta habientes, demandó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, nuevas estrategias de protección a usuarios de banco, debido a que, en la temporada de aislamiento, suelen ser las personas más propensas, al tiempo que propuso al gobierno capitalino revivir el Fondo de Capitalidad para asignar 4 mil 500 millones de pesos al sistema de salud local y reforzar el tema de seguridad, ante los estragos del Covid-19 en la capital.
Refirió que esos recursos adicionales reforzarían la labor que hace de la Secretaría de Salud local en la compra de más camas, ventiladores respiratorios y una bonificación extraordinaria a médicos y enfermeras por el nivel de riesgo que hay en este momento por su labor.
Comunicó que con la reactivación del fondo para 2020 y 2021, es posible disponer de recursos para ampliar el rescate de los negocios y empresas lastimadas por el cierre obligatorio tras la declaratoria de emergencia sanitaria hecha por el Gobierno local y federal.
“Vamos a buscar un acercamiento con la Secretaria de Finanzas y Hacienda para que el extinto Fondo de Capitalidad, mismo que se le asignaba a la Ciudad por parte de la Federación y que nunca debió extinguirse, se active porque sería una gran oportunidad para mitigar la pandemia”, declaró.
Al referirse a su propuesta de una bonificación adicional al salario del personal médico, el diputado se dijo dispuesto a sentarse con las autoridades para formular cálculos en los presupuestos. “Se necesitan los recursos, estamos en una gran emergencia y la enfermedad no puede esperar ni el Estado escatimar el dinero”.
Héctor Barrera mencionó que la gente necesita tener la certeza de un buen tratamiento. “Y en 2021 se vuelva a aplicar, se apoyen a las Pymes porque viene un escenario complicado en materia económica, había crecimiento Cero y con la crisis del coronavirus, se recrudece todo”.
Necesitamos que, en 2021, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, levante la voz y le exija, ahora sí, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsistencia al Fondo de Capitalidad desaparecido desde 2018 para atender el impacto negativo y los estragos de esta pandemia.