La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, refrendó su solidaridad con las víctimas de la Línea 3, ocurrido la mañana del sábado en el túnel de entre las estaciones La Raza y Potrero, pidió confianza en la institución que “se encuentra en alerta para encontrar la verdad, a través de investigaciones sólidas y profesionales”.
La abogada de la ciudad dijo que se abrirá “la puerta de la justicia para todas las víctimas y para esta ciudad” y se comprometió a que en el menor tiempo posible informará a la ciudadanía las conclusiones de la investigación y las posibles responsabilidades que de ella deriven.
En un mensaje a medios, Godoy solicitó que se tenga certeza de que “estamos integrando una investigación seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos, qué pasó”, para lo que ya trabaja el personal ministerial, peritos, policías de Investigación y células de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia.
“El plan de investigación que hemos desarrollado, busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes; la reparación integral del daño que atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; así como establecer las medidas para que estos hechos no se repitan”, dijo.
Asimismo, declaró que se ha elaborado un plan de investigación con “evidencia científica, en el rigor técnico y en el apego a la Ley, que tiene como finalidad presentar a la brevedad las primeras conclusiones”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Aseguró que han conformado un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación, informática y electricidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, confirmó que en el lugar de los hechos, se llevó a cabo la inspección física del área, además de que se fijaron fotografías y video; respecto a los vagones, también se realizó su inspección física, así como la fijación de material gráfico y la supervisión de las maniobras de retiro hacia los talleres ubicados en Ticomán.
“También se realizó la revisión y valuación de los daños; además de que se aseguraron las cajas negras del tren impactado y el tren que colisionó, cuyo contenido ya ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación”, dijo Lara.
El vocero, mencionó el trabajo que se ha llevado a cabo en el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radio comunicación, en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicadas en la calle de Delicias, en el centro de la ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem