Ciudad de México.- “Acepto la disculpa, pero no perdono” expresó Lorena González Hernández, luego de que la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez hicieran pública una disculpa a la ex agente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) de la extinta Procuraduría General de la República.
Condenó la actuación de ministerios públicos, servidores públicos jueces y magistrados que “fabricaron pruebas para mantenerla en prisión y ser omisos en la procuración de justicia”.
González Hernández estuvo presa seis años diez meses en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla por su presunta participación en el secuestro de Fernando Martí.
En 2008 la exagente federal fue recluida por su presunta participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio y delincuencia organizada. De acuerdo con los reportes, Lorena González fue señalada como miembro de la banda delictiva “La Flor”, autores materiales del secuestro y homicidio
Asimismo, en julio de 2015 le fue concedida su libertad por “insuficiencia probatoria” y la mañana de este jueves recibió una disculpa pública por violaciones a sus derechos humanos, a la seguridad jurídica, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia.
Al interior del Museo de la Ciudad, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, expresó que la dependencia dará seguimiento a los procesos que permanecen abiertos hasta que concluyan y aseveró que los responsables pagarán por ello.
“Ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia por las afectaciones ocasionadas por la violación a sus derechos humanos, de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, la libertad personal, a tu vida privada y a tu dignidad”, sostuvo la procuradora capitalina.
A su vez, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México se comprometió a reforzar las medidas para prestar juicios justos, breves, transparentes, eficaces y a consolidar la profesionalización en materia de derechos humanos y género.
Durante la disculpa pública, familiares de los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle interrumpieron el evento para exigir a las autoridades que se revisarán ambos casos, a quienes del mismo modo “les fabricaron pruebas falsas y fueron encarcelados injustamente”.
GB