TOLUCA, Méx., 30 de diciembre.- Pese a que comerciantes, empresarios, transportistas y dueños de bares del Valle de Toluca han sido víctimas de constantes extorsiones por parte de integrantes del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México afirmó que del mes de septiembre al 27 de diciembre de este año, por las acciones policíacas que ha desarrollado la dependencia, que este delito haya disminuido considerablemente en un 3 por ciento, lo que permitió que no se pagaran al crimen organizado más de 136 millones de pesos, producto de estos intentos de extorsiones.
Baja incidencia delictiva
La dependencia dijo que se ha dado a la tarea de atender desde su ámbito de responsabilidad la denuncia de este ilícito en el que se ha logrado disminuir en 3.47 por ciento la incidencia en el periodo comprendido del 16 de septiembre al 27 de diciembre del año en curso.
No se denuncia
Informó que las publicaciones que señalan a la entidad como primer lugar en la incidencia en el delito de extorsión se basan en las carpetas de investigación iniciadas a partir de una denuncia o querella, lo cual es un indicador relevante para medir la efectividad de las acciones tomadas contra de la extorsión; sin embargo, dijo, es un hecho notorio que este delito siempre ha tenido la mayor cifra negra por miedo y desconfianza para denunciar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es por ello que cuando la confianza en las autoridades incrementa, aumentan también las denuncias y disminuye la cifra negra, así sea mayor la cantidad de carpetas de investigación.
Lo anterior es congruente con las acciones y detenciones que la SS ha realizado a partir del periodo referido ya que la denuncia ha significado que se evitarán los pagos exigidos, cuando hubo de por medio una denuncia a través de los canales institucionales, como la denuncia anónima en el 089.
Los cuatro municipios donde se atiende el delito por denuncia con mayor afectación fueron Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
En este sentido, indicó la dependencia, es relevante destacar que este ilícito tiene penas hasta por 70 años de prisión, de modo que se reforzará la implementación focalizada de las acciones de seguridad pública, en coordinación con los tres niveles de gobierno para ratificar el compromiso con la ciudadanía de atender a este fenómeno que lastima a la sociedad mexiquense.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem