Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Cuautla, Morelos a Hugo Alberto Rangel Cariño y/o Edgar Tapia, alias “El Cholo”, jefe de sicarios del Comando Tlahuica, liderado por Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”.
TE PUEDE INTERESAR: Usuarios del Metro reportaron disparos al interior del Metro La Raza durante una riña
Poco después del mediodía de este miércoles durante un operativo, elementos de la Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) arribaron al Bar Garibaldi en Tetelcingo en donde permanecieron alrededor de dos horas.
Luego de cerrar todos los accesos al establecimiento realizaron la detención de “El Cholo” y otra persona, ambos presuntos generadores de violencia en la zona oriente de Morelos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Denuncian presunto abuso sexual en kínder de Ecatepec e intentan quemar la escuela
Los detenidos fueron trasladados a la base operativa regional de la Policía Estatal en Cuautla para posteriormente ser entregados a la Fiscalía General de Morelos, en donde se definirá su situación jurídica.
Comando Tlahuica y sus presuntos nexos con el gobernador de la entidad
En enero de este año, Homero Figueroa “La Tripa” quedó vinculado al gobernador Cuauhtémoc Blanco, luego de que un medio de circulación nacional publicara una fotografía en la que aparece además con otros dos líderes criminales.
En dicha imagen aparecen Irving Eduardo Solano Vera “El Profe”, de Guerreros Unidos y el CJNG; Homero Figueroa “La Tripa”, del Comando Tlahuica y, Raymundo Isidro Castro “El Ray”, del CJNG, asesinado en la cárcel de Xochitepec, y el Mandatario estatal.
Posteriormente, el 12 de enero fueron halladas dos narcomantas en las colonias Norte y Emiliano Zapata, en el municipio de Puente de Ixtla, un día después del asesinato del Edil de Xoxocotla, Benjamín López.
En las mismas se lanzó un mensaje al ex futbolista en el que le advertían dejar de enviar personas con mensajes o de lo contrario “se quedaría sin alcaldes”.
"Ahí va el primero Cuauhtémoc Blanco, a mí no me mandes a hablar con pendejos, sigue mandando y te vas a quedar sin alcaldes", decía el mensaje sin firma y atribuido a grupos criminales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Semanas más tarde, en marzo de este año, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario General del municipio indígena de Xoxocotla, también murió asesinado por lesiones de arma de fuego cuando salía de casa de sus padres.
Morelos es una de las entidades seriamente amenazadas por la presencia de grupos criminales ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Los Rojos y el Comando Tlahuica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem