En el Centro de Adiestramiento de la Policía Militar del Ejercito Mexicano se lleva a cabo la capacitación y especialización de perros Pastor Belga Malinois en diferentes áreas como detección de enervantes, detección de explosivos, guardia y protección, búsqueda y rescate, y búsqueda y rastreo.
Durante una visita a las instalaciones del Campo Militar Numero 1-A, de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), se pudo conocer como se lleva a cabo el adiestramiento de los canes del Ejército y Fuerza Área Mexica.
El Sargento Segundo Policía Militar Salomé Sandoval Zapo perteneciente al Centro de Adiestramiento de la Policía Militar, dio a conocer que se educa a los perros en cinco diferentes especialidades.
Y es que dentro de las instalaciones militares se tiene un centro de reproducción canina, donde a los cachorros se les coloca un chip, número de registro y se les da un nombre con el propósito de después ser enviados al centro de capacitación.
El adiestramiento básico comienza desde la socialización, cuando perro tiene aproximadamente cuatro meses de edad hasta los ocho meses de edad, donde se le enseña al can a perderle el miedo a gente extraña independientemente de que sea o no su manejador, así como de diferentes especies o de su misma especie.
También se les capacita en diferentes tipos de terreno e instalaciones para que el perro pierda el miedo en los diversos espacios que se le podrían presentar más adelante durante su entrenamiento. De ahí parte la obediencia básica donde tres ejercicios de obediencia como son sentado, echado y quieto.
Después tener la comprensión y acatar las órdenes a la perfección, depende del perro como se llevará a cabo su adiestramiento, dependiendo de sus aptitudes y fortalezas, pues si un perro no tiene la habilidad para pasar obstáculos que va a estar en su vida diaria durante su entrenamiento y no puede pasar las pistas o programas, cuando esté en la acción tampoco podrá hacerlo.
Para poder llegar a las especialidades es indispensable que el perro ya tenga la obediencia minina y un vínculo hombre-perro, que en este caso sería el manejador que llevara su proceso de amaestramiento. Esto llevará al proceso avanzado donde se realizan todos los ejercicios sin correa.
Para que comience la capacitación de los canes, se les realiza una serie de pruebas, la cual consiste en ver qué el perro tenga un a tractor, el cual será "el motor" para que realice el trabajo pues se quiere que estos animalitos y compañeros de trabajo realicen las actividades con gusto.
Si el perro no tiene la motivación se lleva a cabo otro mercado para poder captar la atención y dándole caricias o libertad y que de esta manera realice los ejercicios que se tienen que llevar a cabo.
Tras concluir el adiestramiento básico, el can dependiendo de sus aptitudes, instintos y características se direcciona a una especialidad con la que se desarrollará y entrenará en el futuro. A demás se les da una constancia de que estuvieron en curso.
Estos entrenamientos se llevan a cabo durante cuatro meses en la mañana y en la noche, con sesiones de aproximadamente 20 minutos durante tres o cuatro horas, donde se realiza el equipo que se conoce como "Binomio" hombre-perro. En cada especialidad se estima que haya un monto de entre 15 y 30 perros.
La Subteniente Oficial Medico Veterinaria Cinthya Estefanía Mora, dio a conocer que a lo largo de la historia de la Policía Militar han existido diferentes razas como son Labrador, Doberman, Rottweiler, Gran Danés, Pastor Alemán y finalmente Pastor Belga Malinois el cual se ha visto que tiene una mejor adaptación a el trabajo, es más ágil y tiene mayor inteligencia.
Un perro ya entrenado y desarrollado dentro de su especialidad, tiene un tiempo de servicio de aproximadamente nueve años y tras concluir su trabajo estos canes se donan, aunque en la mayoría de las veces se quedan con sus manejadores por el vínculo que tienen.
Para el adiestramiento y acondicionamiento del perro durante las diversas etapas del entrenamiento se les presentan diversos escenarios.
En búsqueda y rescate se recrea un espacio de desastre natural, dónde dos militares que se hacen pasar por civiles se esconden bajo los escombros para el perrito los busque e identifique donde se ubican y de esta manera ayude a los socorristas a recatarlos más fácilmente, para que después el equipo los libere de su prisión de escombros y los trasladen en camilla a un lugar seguro.
En búsqueda y rastreo se encuentran tres pistas con diferente dificultad, donde se va dejando un rastro de prendas para que el perro siga el olor de su "presa" hasta finalmente localizarlo.
En detección de enervantes y de explosivos se les da un entrenamiento más específico a los olfatos de los canes, y se les da una manera más dinámica de trabajar con premios como pelotas de tenis y unos juguetes rojos duros para que muerda, además se les da a oler los productos que van a buscar en contenedores de metal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para guardia y protección los perritos son entrenados con collares de cuero, fuertes para generar ruido, pecheras para el cuidado del can, juguetes, una mordedera suave, después otra mordedera que simula un triángulo y tiene un poco más de resistencia.
Después se utiliza una manga suave la cual va en uno de los brazos del que simula ser un atacante, que corresponde a la agitación intermedia, posteriormente se utiliza la manga dura y un casco de protección para el agitador, ya que aún con la experiencia se está trabajando con un animalito que tiene instintos.
Finalmente se utiliza el traje de rin completo el cual consta de dos partes, casaca y pantalón, el cual está fabricado de tela perlón y pesa alrededor de 17 a 21 kilos, con el que se le enseña a morder las partes del cuerpo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem