Hay tres casos sospechosos de Covid-19 en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, dos son parte del personal de seguridad y ya se encuentran en aislamiento domiciliario.
En un informe especial de este 21 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, dio a conocer que hay tres casos sospechosos en los penales de la capital mexicana aunque no precisa cuál de los 13 con los que cuenta.
Dentro de estos tres casos sospechosos por coronavirus hay dos del personal de seguridad y ya están guardando cuarentena en sus casa, sin embargo, no detallan quién es la tercera persona que se encuentra como sospechoso.
El 16 de abril, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó que ya se aplicaba el Protocolo de Atención ante el Covid- 19, desde antes que se emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria.
Donde ya consideraba el uso de equipos de protección del personal por parte de los trabajadores: cubrebocas, guantes, careta y gorro.
Desde el 11 de abril indicaron que se concluyó con la sanitización de los 13 centros, la cual abarcó dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia y visita, así como las aduanas de personas y vehículos.
Hasta el 16 de abril, el Sistema Penitenciario destacó que no había todavía ningún caso de Covid-19.
Además que ya estaban preparados para atender esta situación en caso de presentarse por lo que anunciaron que cuenta con áreas de contención específicas para albergar posibles casos de personas privadas de la libertad que contraigan la enfermedad, en zonas aisladas de los centros de reclusión.
También se habilitaron carpas en siete reclusorios, que contarán con hasta 150 camas y servicios básicos, para que la población que haya sufrido la enfermedad pueda pasar su proceso de recuperación ahí, antes de reintegrarse a los dormitorios.