COATEPEC HARINAS, Méx., 18 de Marzo.- Al menos 13 policías, entre estatales y ministeriales fueron asesinados a balazos por integrantes de un grupo criminal que opera en este municipio, quienes los sorprendieron y emboscaron cuando realizaban un patrullaje de seguridad en esta zona.
Los primeros reportes del gabinete de seguridad del gobierno del Estado de México señalan que, de los 13 policías ultimados; ocho pertenecen a la Secretaría de Seguridad y cinco estaban adscritos a la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Reportan 13 policías muertos tras ser emboscados en Coatepec, Edomex
“Nos están atacando, son muchos y tienen armas de alto poder, solicitamos apoyo porque nos van a matar a todos”, gritaba desesperadamente un elemento de la policía estatal a través de su radiofrecuencia, por donde también se escuchaba el intenso tiroteo que se estaba registrando en toda la zona y los gritos de terror de varios de los uniformados que temían por sus vidas.
La balacera se registró alrededor de las 2 de la tarde de este jueves en la zona conocida como Llano Grande y Puerto del Carmen, con dirección a los Sabinos, en este municipio.
Autoridades policíacas informaron que por la zona un convoy de elementos de la policía estatal y ministerial realizaban un patrullaje de seguridad para inhibir los índices delictivos y atacar frontalmente las actividades de los grupos delictivos que operan en el lugar, cuando fueron sorprendidos y emboscados por integrantes del crimen organizado, quienes sin darles tiempo de nada comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones con armas largas y cortas.
Los elementos policíacos al ver en peligro sus vidas corrieron y repelieron la agresión, por lo que en ese momento se inició un enfrentamiento a balazos que duró varios minutos y en el que fueron superados ampliamente por los presuntos delincuentes, ya que estos eran muchos más y contaban con armas de alto poder.
Por esta desventaja en hombres y armas más sofisticadas, a pesar de que se defendieron con todo y escondieron debajo de sus camionetas ocho policías estatales y 5 ministeriales perdieron la vida en el tiroteo, en tanto que algunos otros, sin que se especificara cuántos, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados en helicópteros al ISSEMyM de Toluca para que recibieran la atención médica necesaria.
Más tarde, en Atención al llamado de auxilio de sus compañeros, un importante número de policías estatales y ministeriales, así como municipales arribaron al lugar para apoyarlos, pero para ese momento ya era demasiado tarde, pues aparte de que 13 de los policías ya habían muerto, los integrantes de este grupo delictivo ya se habían dado a la fuga y a pesar del impresionante dispositivo policíaco que se desplegó en toda la zona, para ubicarlos y detenerlos no hubo suerte.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Luego de que se tuvo conocimiento de estos hechos, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina arribaron el lugar y se unieron al operativo que se estaba implementando en toda la zona para ubicar y detener a los responsables de estos hechos; sin embargo, por el momento no han tenido suerte, pues hasta el cierre de edición no se han reportado detenidos.
Al tener conocimiento del mortal tiroteo, mientras que toda la zona era rodeada y acordonada por gran cantidad de policías, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Cabe desatacar que tanto la FGJEM como la SSEM aseguraron que este hecho y la muerte de policías no van a quedar impunes y que los responsables van a ser buscados y detenidos, además de que aseguraron que los familiares de los policías que cayeron en cumplimiento con su deber no van a quedar desamparados y que van a ser indemnizados conforme a la ley.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem