El exceso de velocidad causó que el conductor de un tráiler -que transportaba decenas de puercos- volcara en el kilómetro 17 del Circuito Exterior Mexiquense. De acuerdo con el propietario del ganado porcino, más de 70 animales perdieron la vida.
Alrededor de las 07:00 horas, el chofer del tráiler conducía sobre la autopista federal con dirección a Ecatepec de Morelos y poco antes de llegar a la Laguna de Zumpango perdió el control de la pesada unidad y colisionó contra el muro de contención.
A consecuencia del impacto, decenas de animales salieron proyectados desde la caja del camión y se estrellaron contra el pavimento; el automovilista resultó con lesiones menores por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.
Momentos después, personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Policía Federal se trasladaron hasta la zona referida para coadyuvar en las labores viales; debido a que el camión ocupó dos de los tres carriles, la circulación se vio gravemente afectada.
Asimismo, el propietario de la granja, camión y animales arribó al lugar de los hechos para liberar a los animales con vida; auxiliado de varias camionetas y trabajadores, trasladaron a los puercos vivos a un lugar cercano.
Paralelamente, decenas de vecinos de la zona se conglomeraron alrededor del camión siniestrado y cuestionaron sobre la situación de los animales muertos; al final llegaron a un acuerdo con el dueño y pagaron mil 300 pesos por cada cabeza.
Luego de cerrar el trato, una familia de diez integrantes comenzó a destazar los animales para retirarles el sistema digestivo y evitar que la carne se contaminara; los presentes comentaron que debido al tiempo que permaneció a la intemperie, la carne solo serviría para preparar embutidos.
Tres horas después, el camión involucrado fue retirado del lugar y remitido a un deposito vehicular; la agencia de seguros intervino para cubrir los gastos por los daños a la vía pública y los vecinos se retiraron con cientos de kilos de carne.
Los dos carriles del Circuito Exterior Mexiquense fueron abiertos para que miles de automovilistas continuaran con su trayecto.