Mueren 3 policías durante enfrentamiento en Villa Guerrero

Un elemento más se encuentra muy grave en el hospital

Álvaro Velázquez| La Prensa

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía

Tres elementos de la policía estatal perdieron la vida a balazos y uno más resultó gravemente lesionado y se debate entre la vida y la muerte, luego de que protagonizaron un enfrentamiento a tiros con armas armados que los emboscaron y sorprendieron cuando realizaban un patrullaje de seguridad ciudadana en calles de este municipio.

Durante el enfrentamiento, elementos de la SSEM decomisaron armas de fuego y detuvieron a cinco presuntos delincuentes, integrantes de una organización criminal que opera en la zona.

Los hechos que originaron gran movilización policíaca por cielo y tierra, se registraron minutos antes de las dos de la tarde de este viernes, cerca de una gasolinera, ubicada en la comunidad de Los Reyes, en este municipio.

Reportes policíacos, señalan que los uniformados realizaban un rondín de vigilancia por la zona, cuando fueron emboscados y atacados a balazos por hombres armados que les dispararon en repetidas ocasiones desde una casa.

Foto: Cortesía

Los estatales, al verse atacados corrieron y entraron a una casa desde donde repelieron la agresión, por lo que en ese momento se inició un violento enfrentamiento a tiros que duró varios minutos, ante la sorpresa de los vecinos que espantados y al sentirse en un verdadero campo de batalla, se refugiaron en sus domicilios, donde en todo momento permanecieron tirados y parapetados para no ser alcanzados por alguna bala perdida.

Debido a que el grupo armado supera en número de hombres a los estatales y les disparaban a diestra y siniestra con armas largas, con la intención de asesinarlos, estos al verse acorralados y saber que sus vidas estaban en peligro, a través de su radio frecuencia pidieron apoyo a sus compañeros.

Sin embargo, cuando elementos de la SSEM y de la policía municipal, así como de la Guardia Nacional llegaron, desafortunadamente tres de los estatales ya habían muerto, a consecuencia de los múltiples balazos que recibieron en varias partes de su cuerpo, en tanto que uno de ellos todavía estaba vivo, pero como su estado de salud era grave y agonizaba fue llevado de emergencia a bordo de uno de los helicópteros relámpago de la SSEM al ISSEMYM de la zona, a fin de que recibiera la atención médica necesaria.

Luego de ello, elementos de las diferentes corporaciones policíacas desplegaron un impresionante operativo por tierra y cielo en toda la zona, logrando ubicar y detener a 5 de los presuntos delincuentes, todos ellos menores de 22 años de edad, entre los que increíblemente figuraban tres mujeres y dos hombres, a quienes les decomisaron un verdadero arsenal de armas.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los detenidos fueron trasladados a bordo de patrullas a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedaron a disposición del Ministerio Público y donde elementos de la policía ministerial ya los someten a una serie de interrogatorios para determinar a qué organización criminal pertenecen y que aporten nombres, datos y posibles lugares de localización de todos sus cómplices para buscarlos y detenerlos y de esta forma desarticular a esta organización criminal que al parecer se dedica a la venta y distribución de drogas y opera en la denominada tierra caliente, en el sur del Estado de México.


Al tener conocimiento de los hechos, mientras que elementos policíacos acordonaban toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte contra quien sea responsable.

Por su parte, Maribel Cervantes Guerrero, jefa de la SSEM aseguró que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el ataque que sufrieron elementos de su corporación se dio por los constantes operativos que se han dado en la zona, en coordinación con los tres órdenes de gobierno en contra de las células del crimen organizado que opera en el lugar y que han perjudicado sus actividades ilícitas.

La Secretaría de Seguridad mexiquense, aseguró que ya ordenó una inmediata investigación para identificar, ubicar y detener a todos los sujetos que participaron en este hecho que dijo no va a quedar impune e indicó que de igual forma ya giro instrucciones para que se brinde todo el apoyo para las familias de los tres elementos caídos en cumplimiento de su deber, además de garantizar la atención médica del elemento que resultó lesionado y que se debate entre la vida y la muerte en el ISSEMYM de la zona.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad mexiquense dijo que la SSEM repudia toda agresión en contra de las fuerzas de seguridad estatal y reitero que no se escatimarán recursos para dar con el paradero de los agresores y llevarlos ante la justicia.