Luego de recibir una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, a cargo de Maribel Cervantes Guerrero, determinó que ahora los uniformados que realicen alguna detención tendrán que valerse de videograbaciones y grabaciones de audio para poner a disposición a las personas y así demostrar que no hubo violación a sus derechos humanos.
Así lo oficializó la funcionaria, tras firmar un acuerdo en el que instruye a todas las unidades administrativas de la dependencia para que realicen la conducente a fin de adquirir toda la tecnología necesaria y atender esta nueva disposición, además de echar a andar un mecanismo de comunicación con los policías que utilicen los instrumentos para llevar a cabo las grabaciones.
Lo anterior formará parte de los protocolos en materia de detención a partir de ahora, donde los policías deberán coordinarse para establecer procedimientos en la detención de las personas que sean puesta a disposición de la autoridad competente, tras la comisión de algún delito. La intención es garantizar el respeto al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, Maribel Cervantes Guerrero, giró las instrucciones pertinentes para el órgano interno de control de la dependencia, con el propósito de que los efectivos de la corporación cumplan a cabalidad las nuevas disposiciones y que los mandos superiores supervisen la estricta aplicación de las medidas.
La Secretaria de Seguridad del Estado de México puntualizó que los procedimientos de la dependencia tendrán que ser acordes a los principios de legalidad, profesionalismo, objetividad, eficiencia, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos.
HM
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem